Gabinete aprueba medidas contra Ecuador por restricciones a panameños

El Consejo de Gabinete anunció que aprobó este 1 de mayo aplicar medidas de retorsión a las instituciones, empresas y ciudadanos de Ecuador debido a que mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

El Consejo de Gabinete anunció que aprobó este 1 de mayo aplicar medidas de retorsión a las instituciones, empresas y ciudadanos de Ecuador debido a que mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales. 

Además Ecuador mantiene restricciones y acciones discriminatorias contra Panamá, destacó una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Desde 2009, recordó la Secretaría de Comunicación del Estado, ninguna empresa panameña puede participar como proveedor de ningún servicio o bien en Ecuador debido a que Panamá consta en la lista de “paraísos fiscales”, que elaboró el Servicio de Rentas Internas en febrero de 2008, luego de la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria. 

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores, quien sustentó ante el Gabinete la medida, explicó que el Gobierno panameño desde el más alto nivel hizo un acercamiento con Ecuador para aclarar la situación, pero los esfuerzos fueron en vano. 

“Por año y medio el Gobierno de Panamá estuvo hablando con las autoridades ecuatorianas y llegó un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo amistoso”, dijo Henríquez. 

La Ley de Retorsión establece que los países que, a través de normativas, discriminen a cualquier persona natural o jurídica, bien, contrato o servicio de esa nación, serán sometidos a un “trato recíproco”. 

Eso significa que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión panameñas. 

Las medidas serán aplicadas conforme el procedimiento establecido en la Ley No. 58 de 12 de diciembre de 2002, y que incluye a Ecuador, como uno de los países que discriminan a Panamá. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...