Gobierno pedirá perdón público por la desaparición de Rita Wald

El anuncio se hace posterior a que el Consejo de Gabinete aprobará una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el acuerdo alcanzado en el mes de octubre de 2011 ante la Comisión Interamericana
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald. El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.
El Gobierno se comprometió a impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald.

El Gobierno realizará el pedido de perdón público por parte del Estado a los familiares de Rita Irena Wald Jaramillo, una dirigente estudiantil opositora al régimen militar, desapareció el 27 de marzo de 1977.

Esto posterior al acuerdo alcanzado por el Estado panameño durante el mes de octubre del año 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington y de que hoy, en Consejo de Gabinete se aprobó una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el citado acuerdo.

Además de lo anterior en la resolución el Gobierno se compromete a realizar un pronunciamiento público sobre los hechos ocurridos, designar una escuela de Educación Media en David, provincia de Chiriquí o en la ciudad capital de Panamá con el nombre de Rita Irene Wald Jaramillo como símbolo y reconocimiento de las luchas estudiantiles que ocasionaron la desaparición forzada de la dirigente, al igual que nombrar una plaza en la ciudad de Panamá como Plaza de Los Desaparecidos en memoria de aquellas personas como Rita Wald fueron víctimas de la dictadura castrense.

Asimismo, se acordó impulsar el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald así como la posible ubicación de sus restos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...