Gómez: Caso de sobornos en Italia pone en riesgo la democracia de Panamá

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que es difícil investigar los casos de corrupción de "cuello blanco", mientras las personas involucradas estén en el poder, porque no se permite tener acceso a las pruebas para que s
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró este martes, 17 de abril, que el caso de sobornos en Italia, donde se vincula al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pone en riesgo la democracia y se puede ver, además, una crisis de gobernabilidad del Presidente. 

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica a Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

En cuanto a este caso Gómez dijo además, que lo que sucede es que en Panamá la actitud “camaleónica” de personas, que en el ejercicio del poder tienen un discurso distinto a cuando están en oposición, afectan la imagen del país. 

Gómez dijo que Panamá no estará bien posicionada internacionalmente, si una persona investigada por actos de corrupción señala al mandatario panameño y a ministros de Estado en ese caso. 

PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

Para Gómez es necesario que la Asamblea Nacional juegue su rol y llame a rendir cuentas a todos los ministros vinculados a este caso para que expliquen su relación al contrato si se dio o no se dio. Deberían ser llamados todos los actores públicos que tienen que ver con la contratación realizada o no, recalcó en Telemetro Reporta.

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa.

La exprocuradora de la Nación dijo que la Contraloría General de la República podría aplicar una auditoría de gastos en evidencia que se hicieron para Lavítola y su estadía en Panamá e investigar bajo qué partida se hicieron y quien autorizó estos gastos.

Indicó que la experiencia ha demostrado que es difícil investigar casos de corrupción de “cuello blanco”, mientras estén [las personas involucradas] en el poder porque no se tiene acceso a las pruebas, para poder que se llegue a la verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...