González confirma que se archivó el proyecto de ley 402

Con 37 votos a favor el pleno legislativo aprobó que se retire el proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, y por tal razón, la iniciativa se archivó, dijo el diputado Marcos González.
Hubo fuertes discusiones en el pleno legislativo la tarde de este martes, 31 de enero de 2012. Hubo fuertes discusiones en el pleno legislativo la tarde de este martes, 31 de enero de 2012.
Hubo fuertes discusiones en el pleno legislativo la tarde de este martes, 31 de enero de 2012.

Con 37 votos a favor el pleno legislativo aprobó que se retire el proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta, y por tal razón, la iniciativa se archivó, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González. 

A las 3:26 p.m., González aseguró –en declaraciones a la prensa- que el polémico proyecto se sacó definitivamente del debate legislativo. 

Se lograron 37 votos a favor [de un total de 71] del archivo del documento, reiteró González. 

Sin embargo, diputados de oposición manifestaron que hubo un mal manejo en este caso debido a que nunca se confirmó que, efectivamente, se había logrado la mayoría para aprobar el retiro del proyecto de ley. 

CONFUSIÓN

Para los diputados Elías Castillo (Partido Revolucionario Democrático) y José Isabel Blandón (Partido Panameñista) hubo irregularidades para aprobar el archivo del proyecto de ley No. 402.

“Lo que hicieron, lo hicieron en violación a nuestro reglamento interno”, señaló Blandón a los periodistas presentes en el hemiciclo.  

Antes de la votación, el diputado panameñista Jose Luis Varela, a nombre de la banca panameñista, solicitó al pleno de la Asamblea Nacional el retiro de la propuesta que hizo su partido y que consistía en detener la discusión y bajar a primer debate el proyecto de ley.

“En el día de hoy la bancada [panameñista] ha decido retirar esta propuesta porque no le vamos a seguir el juego al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, que prácticamente ha entrado a legislar, cuando eso no es competencia de los magistrados de la Corte Suprema y, por eso, hemos decidido que se retire la propuesta”, remarcó Varela.

Estas declaraciones se dieron poco antes que el vicepresidente de la Asamblea -fungiendo como presidente encargado- solicitara el inicio de la votación de la propuesta del diputado de Cambio Democrático Abraham Martínez, quien pidió el retiro del proyecto de ley 402. Fue en ese momento cuando se produjo un altercado entre los diputados que se oponen a la Sala Quinta. 

La votación sobre si se retiraba o no la iniciativa legislativa del debate se realizó finalmente, pero de forma confusa, ya que hubo un incidente entre diputados de la bancada de oposición y la oficialista. Hubo insultos, gritos y hasta manotazos y empujones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...