Hernán Delgado: 'Ley 55 obliga a los magistrados a investigar a los diputados'

El artículo 491-A de la Ley 55 señala que en caso de "imputación compleja" el plazo de la investigación podrá ser prorrogado por un mes, decisión que tomará el magistrado que ejerza funciones de juez de garantías a petición del magistrado f
Hernán Delgado, proponente de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27127-A del lunes 24 de septiembre. Hernán Delgado, proponente de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27127-A del lunes 24 de septiembre.
Hernán Delgado, proponente de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27127-A del lunes 24 de septiembre.

La ley No. 55, que establece un nuevo mecanismo para investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional que estén ligados a algún tipo de delito, tiene el objetivo de impulsar los procesos, obligar a los magistrados a resolverlos y, en términos generales, agilizar las investigaciones que se siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo manifestó el diputado del oficialista Cambio Democrático y proponente de la ley, Hernán Delgado, este martes, 25 de septiembre.

Delgado explicó en TVN Noticias que en la CSJ existen “expedientes que tienen años de estar allí y no pasa nada”, y con esta ley los magistrados de la Corte quedan obligados a dar la "iniciativa correspondiente" a los expedientes, impulsando la investigación de los diputados que sean acusados.

El artículo 491-A establece que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguiente a su inicio y podrá concluirla antes de que venza este plazo si considera que ha recogido los elementos de prueba que le permitan formular la acusación.

El artículo también señala que en caso de imputación compleja el plazo podrá ser prorrogado hasta por un mes adicional, decisión que adoptará el magistrado que ejerza funciones de juez de garantías a solicitud del magistrado fiscal.

La ley No. 55, de 21 de septiembre de 2012, fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pasado viernes, 21 de septiembre, y es considerada por algunos sectores como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los llamados “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...