IPC nacional urbano registró un incremento de 0.1% en julio de 2011

Solo el renglón de Salud aumentó en 0.3% debido al alza en el precio de los antibióticos, mientras que el vestido y calzado y subieron un 0.2%, por la elevación de los precios de la ropa interior.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano de julio de 2011, registró un incremento de 0.1% a  nivel nacional y en los distritos de Panamá y San Miguelito; y 0.2% para el resto urbano, informó la Contraloría General de la República. 

Según los registros del Instituto Nacional de  Estadística y Censo (Inec), en julio de 2010, se observó un alza de 5.4% en el nacional urbano; 5.2% en los distritos de Panamá y San Miguelito, y de 5.8% en el resto urbano. 

El reporte oficial da cuenta de que el IPC total nacional urbano mostró una variación porcentual acumulada de 3.7%.

DETALLES

El comportamiento de la variación mensual de las divisiones que conforman el IPC nacional urbano fue el siguiente: Alimentos y bebidas y Bienes y servicios diversos ambos de 0.4%, por la subida en los precios de las comidas fuera del hogar y en carteras para damas, respectivamente.  

Por su parte, Salud aumentó en 0.3%, ante el alza en el precio de los antibióticos; Vestido y calzado y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa en 0.2%, cada una, debido a la elevación de los precios de la ropa interior  para caballero y en los colchones.  Enseñanza presentó un incremento de 0.1% debido al alza en el precio del equipo de computadora personal.

DISMINUCIONES

Sin embargo, otras divisiones marcaron disminuciones tales como: Transporte 0.8%; debido al descenso en el precio del pasaje interno en avioneta; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%, como consecuencia en la disminución del precio en el canon de alquiler.

En tanto, los precios de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura no registraron  variación alguna. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caso Blue Apple Habla el abogado de Jaime Ford: el exministro acudirá a la fiscalía 'cuando lo citen'

Miguel Batista, abogado de Jaime Ford Castro, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, este martes 16 de enero de 2018. Miguel Batista, abogado de Jaime Ford Castro, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, este martes 16 de enero de 2018.
Miguel Batista, abogado de Jaime Ford Castro, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, este martes 16 de enero de 2018. LA PRENSA/Luis García

Miguel Batista, abogado del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Ford Castro, se quejó porque la ...

polideportivo "¿Está arrepentido?", preguntan gimnastas a exmédico que abusó de ellas

Nassar, de 54 años, Nassar, de 54 años,
Nassar, de 54 años, AFP

Varias víctimas de abuso sexual de Larry Nassar testificaron este martes en el juicio que podría llevar al exmédico del equipo ...