De Lima justifica aumento en el límite del déficit fiscal

La propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, justificó este martes, 22 de mayo, la iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional que propone reformas a la Ley 34 de 2008 sobre responsabilidad social fiscal. Con la iniciativa, se fijará un aumento del límite del déficit fiscal en 2.9% para este año. 

“Aquí lo que se está haciendo es aumentando el techo permitido de déficit… no es que necesariamente el Gobierno va a tener ese nivel de déficit”, indicó el funcionario. 

A su vez, De Lima señaló que los déficits fiscales de otros países con grado de inversión en Latinoamérica –como Colombia y Brasil– están por encima del 3%. No obstante, el ministro expresó que Panamá cerró el año 2011 con un déficit de un 2.3%. 

En Telemetro Reporta, el funcionario informó, además, que los discursos planteados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del jueves pasado, y las conversaciones de la cumbre del G8 del pasado fin de semana, muestran que actualmente los países están enfocados en generar crecimiento económico y en la creación de empleos.

Por ello, De Lima resaltó que en el Gobierno “pensamos importante tener esa flexibilidad [con la propuesta] para mantener el crecimiento que está teniendo nuestro país y para poder tener tasas bajas de desempleo, como la tenemos hoy día”.

ESCALAS

La propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

En ese sentido, De Lima dijo que la propuesta es escalonada, toda vez que para el año 2015 debe concluir el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Con ello, el Gobierno va a recibir ingresos adicionales, por encima de lo que se registra hoy día de los aportes de la vía acuática, añadió. 

De hecho, el ministro mencionó que de 2015 a 2025 el Gobierno central recibirá 30 mil millones de dólares del Canal de Panamá. En tanto, el año pasado se recibieron mil 43 millones de dólares, detalló. “Va a haber un aumento de los recursos del Estado producto de la ampliación del Canal de Panamá”, remarcó, en el noticiero matutino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...