Magistrado Solís dice que interpartidarias son válidas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha reiterado que hay muchas formas de escoger al candidato para la Presidencia en 2014. Señaló que una opción es la primaria interpartidaria.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, aseguró hoy que la ley electoral vigente permite la celebración de interpartidarias.

Lo que procede en estos casos -indicó el magistrado- es que los partidos soliciten al TE la realización de estas primarias. 

Las declaraciones de Solís se producen un día después de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiterara -en medio de un discurso en la convención del Partido Panameñista- que hay muchas formas de escoger quién será el candidato para las elecciones presidenciales de 2014 y que una de ellas sería una eleccíón interpartidaria entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Solís advirtió que, en todo caso, las elecciones interpartidarias se tendrían que realizar en 2013, que es cuando abre el período del proceso electoral.

En tanto, el exmagistrado del TE, Denis Allen Frías, opinó que antes de avocarse a una decisión como esta se debe desarrollar el tema de las elecciones interpartidarias en el Código Electoral, ya que, actualmente solo ocupa un párrafo.  Lo anterior, remarcó, para “dejar las reglas claras”.

(Con datos de José González Pinilla)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...