Magistrado del TE ordena investigación por cambio irregular de residencia

El Tribunal Electoral remitió a la Fiscalía General Electoral el expediente que contiene varias impugnaciones por cambio irregular de residencias. La decisión la tomó luego de varias audiencias realizadas.

Temas:

Los expedientes de los ciudadanos fueron remitidos a la Fiscalía General Electoral. Los expedientes de los ciudadanos fueron remitidos a la Fiscalía General Electoral.
Los expedientes de los ciudadanos fueron remitidos a la Fiscalía General Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) remitió a la Fiscalía General Electoral el expediente que contiene la impugnación en el padrón electoral preliminar del ciudadano Carlos Abdiel Jaén Hidalgo, quien apareció en el corregimiento de Juan Díaz, luego de hacer un cambio de residencia sin cumplir con los requisitos que establece el Código Electoral.

Durante una audiencia, dirigida por el magistrado ponente, Erasmo Pinilla, los testigos de la Fiscalía Electoral demostraron que la supuesta Casa No. 48 de la barriada Los Guayacanes, donde aparecía inscrito el impugnado, no existe en realidad, por lo que la institución, además de borrar al impugnado de esa circunscripción e inscribirlo en La Chorrera, donde le corresponde votar, pidió a la Fiscalía que investigue si el cambio de residencia se efectuó de forma fraudulenta para luego imponer las sanciones penales que correspondan.

Igualmente, el magistrado, en su tercera audiencia de impugnación al padrón, eliminó la inscripción de los ciudadanos Eva Santander y Osvaldo Ernesto Fernández, quienes aparecieron en el corregimiento de San Francisco y los devolvió a su circunscripción original en el corregimiento de El Chorrillo.

Los expedientes de ambos ciudadanos fueron igualmente remitidos a la Fiscalía General Electoral para que investigue si hubo delito por parte de estas personas cuando realizaron su cambio de residencia, toda vez que los testigos que participaron de la audiencia alegaron que en más de diez años nunca vieron ni conocieron a sus supuestos nuevos vecinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Nicaragua negociará reformas al Seguro Social

Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno.
Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. AFP/Inti Ocon

El gobierno de Nicaragua anunció que negociará las controversiales reformas al Seguro Social que han provocado tres días de ...

ANÁLISIS Lo que significa el anuncio del fin de ensayos nucleares de Corea del Norte

El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede abrir una etapa en el largo proceso de desnuclearización ...

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...