Magistrado del TE ordena investigación por cambio irregular de residencia

El Tribunal Electoral remitió a la Fiscalía General Electoral el expediente que contiene varias impugnaciones por cambio irregular de residencias. La decisión la tomó luego de varias audiencias realizadas.

Temas:

Los expedientes de los ciudadanos fueron remitidos a la Fiscalía General Electoral. Los expedientes de los ciudadanos fueron remitidos a la Fiscalía General Electoral.
Los expedientes de los ciudadanos fueron remitidos a la Fiscalía General Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) remitió a la Fiscalía General Electoral el expediente que contiene la impugnación en el padrón electoral preliminar del ciudadano Carlos Abdiel Jaén Hidalgo, quien apareció en el corregimiento de Juan Díaz, luego de hacer un cambio de residencia sin cumplir con los requisitos que establece el Código Electoral.

Durante una audiencia, dirigida por el magistrado ponente, Erasmo Pinilla, los testigos de la Fiscalía Electoral demostraron que la supuesta Casa No. 48 de la barriada Los Guayacanes, donde aparecía inscrito el impugnado, no existe en realidad, por lo que la institución, además de borrar al impugnado de esa circunscripción e inscribirlo en La Chorrera, donde le corresponde votar, pidió a la Fiscalía que investigue si el cambio de residencia se efectuó de forma fraudulenta para luego imponer las sanciones penales que correspondan.

Igualmente, el magistrado, en su tercera audiencia de impugnación al padrón, eliminó la inscripción de los ciudadanos Eva Santander y Osvaldo Ernesto Fernández, quienes aparecieron en el corregimiento de San Francisco y los devolvió a su circunscripción original en el corregimiento de El Chorrillo.

Los expedientes de ambos ciudadanos fueron igualmente remitidos a la Fiscalía General Electoral para que investigue si hubo delito por parte de estas personas cuando realizaron su cambio de residencia, toda vez que los testigos que participaron de la audiencia alegaron que en más de diez años nunca vieron ni conocieron a sus supuestos nuevos vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...