Martinelli dice que no hay pagos por testimonial; llueven críticas por cuña

El presidente Ricardo Martinelli salió al paso de las críticas, luego de que una residente de Curundú dijera que “le mintieron para hacer una cuña”, a favor del proyecto habitacional que las autoridades allí realizaron.
Martinelli dijo que el trabajo de Curundú se trató de un testimonial. Martinelli dijo que el trabajo de Curundú se trató de un testimonial.
Martinelli dijo que el trabajo de Curundú se trató de un testimonial.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió al paso de las críticas, luego de que una residente de Curundú dijera que “ le mintieron para hacer una cuña”, a favor del proyecto habitacional que las autoridades allí realizaron.

Martinelli aseguró que cuando se hace "un testimonial uno no le paga a nadie, eso tiene que salir del corazón, de lo más profundo de sus sentimientos”. Comentó que muchas veces se hacen cuñas –y no es este el caso– en el cual se le pagan a algunas personas para que digan falsedades.

Sin embargo, insistió en que, en el caso de Curundú, se trató de un "testimonial". “Lamento sinceramente que haya habido una mala interpretación”, agregó a los medios locales.

CUESTIONAMIENTOS

Sobre este tema, la vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita Yanis de Arias, manifestó que la reciente propaganda gubernamental representa toda “una trama de medias verdades y mentiras completas” de la gestión del Presidente.

“Creen que con la difusión de campañas mediáticas multimillonarias pueden esconder la realidad de la mayor parte de la ciudadanía”, afirmó la dirigente del PP.

Tal es el caso de Yelkis Peralta, quien aparece en la propaganda resaltando lo bueno del proyecto habitacional Curundú, pero en el trabajo no se muestra la realidad que vive, ya que no tiene trabajo y su pareja devenga el salario mínimo, dijo la política. “Ese dinero no les alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica con los cinco hijos que tienen”, acotó.

Expresó que el Gobierno debe utilizar el dinero que gasta en esas costosas campañas en la implementación de programas de reinserción laboral para mujeres –como Peralta– que necesitan de un trabajo para sacar adelante a sus hijos.

Por su parte, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, insistió en la necesidad de regular tanto los límites al gasto de publicidad gubernamental, como los contenidos, para que no se den situaciones de este tipo en donde se utilizan de forma parcial testimonios de personas para resaltar la gestión de Martinelli. 

“Las personas tienen derecho a que se respete su imagen y se les explique en detalle el objetivo de entrevistas y las filmaciones que se realizan para fines institucionales. Ojalá entendamos la importancia de que los candidatos incluyan este tema en sus agendas y se debata sobre el mismo ya que se han cometido excesos en materia de publicidad gubernamental”, enfatizó Gasnell.

El representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, comentó que la propaganda “es una prueba más de que el Gobierno está haciéndose de todos los recursos para impulsar su reelección y la del presidente Ricardo Martinelli”. 

‘ME SIENTO ENGAÑADA’

En tanto, Peralta reiteró hoy que se sintió engañada. “Un documental y un comercial son dos cosas diferentes”, detalló la residente de Curundú. De esta forma, remarcó que no fue informada que la grabación sería para promocionar al Gobierno. “Ni siquiera me lo dijeron”, añadió.

En declaraciones a Radio Panamá, Peralta, de 26 años y cinco hijos, dijo que el Presidente debería tomar cartas en este asunto. Se está vendiendo mi imagen y hay cosas que no salieron, precisó.

Al respecto, el vocero de la Presidencia, Luis Eduardo Camacho, dijo a esa misma emisora que la Secretaría de Comunicación del Estado está haciendo “testimoniales” de los beneficiarios de los proyectos y programas del gobierno. Explicó que hay dos condiciones impuestas a quienes producen estos materiales: La persona tiene que ser verdadero beneficiario del proyecto y no un modelo. Y, como segundo punto, la persona no puede recibir dinero por el testimonio. Esto, porque entonces deja de ser un testimonial, agregó.

Durante una entrevista con La Prensa, Peralta aseguró que su esposo ha tenido problemas en el trabajo, por salir en una cuña progubernamental vistiendo una camisa que tiene el logotipo de la empresa en la que labora.

(Con información de Cinthia Almanza, Aminta Bustamante, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...