Martinelli dice que promoverá reversión de terreno en Paitilla

Martinelli afirma que ordenará la revisión de cualquier adjudicación que pueda afectar el patrimonio de la nación.
El terreno en mención es producto de un relleno hecho por la exalcaldesa Mayín Correa en 1997. El terreno en mención es producto de un relleno hecho por la exalcaldesa Mayín Correa en 1997.
El terreno en mención es producto de un relleno hecho por la exalcaldesa Mayín Correa en 1997.

Considerando el principio constitucional de que el interés público debe preceder al privado el presidente de la República, Ricardo Martinelli, promoverá ante las instancias correspondientes  la reversión al patrimonio de la Nación del globo de terreno, ubicado en Paitilla y adjudicado a Segura Ventures Inc., que fuera solicitado por César Segura.

Así lo reveló la tarde de este sábado una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, en la que además se remarcó que el administrador general de la Autoridad Nacional de Tierras, Alejandro Castillero, informó que esa institución cumplió con el debido proceso en este caso.

El anuncio de la reversión surge luego de que el diario La Prensa publicara que el terreno en mención es producto de un relleno hecho por la exalcaldesa Mayín Correa en 1997 con el propósito de destinar el área a un parque.

PROCESO

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, declaró a este diario que hay elementos suficientes para que se comience un proceso de auditoría integral del expediente, desde el inicio del intento de titulación.

No obstante, la nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado detalla las valoraciones hechas por Castillero y que según él sustentan que el procedimiento fue el adecuado.

“[La adjudicación] se efectuó en función de la determinación de que el lote es propiedad de la Nación. Existe evidencia documental, a través de la Resolución No. 184 de 10 de octubre de 2005, de la Dirección de Catastro, que autorizaba al Municipio de Panamá, para que utilizara el globo de terreno para la construcción de un parque municipal”.

“Sin embargo, dicha resolución advertía al Municipio que debía iniciar la construcción de la obra en un año, contados a partir de su promulgación, de no ser así revertiría inmediatamente a la Nación; tal resolución ni los actos posteriores a su concretización se formalizaron”, precisa la nota de prensa, citando las palabras de Castillero. 

De acuerdo con la información oficial, Castillero afirmó que “la calificación de tal terreno como parque municipal no existe en los archivos de Catastro, en consecuencia el bien nunca ha dejado de ser de la Nación”.

En el comunicado oficial Martinelli afirma que en su condición de coordinador de la labor de la administración y los establecimientos públicos ordenará la revisión de cualquier adjudicación que pueda afectar el patrimonio de la nación.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...