Martinelli sanciona ley de reformas electorales, pese a rechazo popular

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy lunes, 17 de septiembre, la Ley que reforma el Código Electoral, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. La ley también lleva la firma de Jorge Ricardo Fábrega, minis

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy lunes, 17 de septiembre, la Ley que reforma el Código Electoral, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

La ley también lleva la firma de Jorge Ricardo Fábrega, en su condición de Ministro de Gobierno, se indicó en un comunicado de prensa.

Tras la sanción del proyecto de ley No. 508 este pasará a ser la ley No. 54 de 17 de septiembre de 2012 y fue publicado en la Gaceta Oficial No. 27122 -A.

La ley No. 54 establece en su artículo No. 1 que los miembros de los partidos políticos podrán aspirar a la postulación simultánea para más de un cargo de elección popular.

En otro párrafo del artículo No. 1 se indica que los estatus de los partidos políticos no podrán exigir la renuncia a cargos directivos del partido de cualquier nivel como condición para participar en las elecciones primarias. Tampoco podrán en las elecciones internas prohibir la postulación para dos o más cargos directivos dentro de cualquier estructura partidaria.

Mientras que en el artículo No. 7 se establece que las postulaciones para Presidente y Vicepresidente de la República por libre postulación deberán ajustarse a los siguientes requisitos: Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo No. 176 de la Constitución Política y no estar comprendida en las prohibiciones en los artículos No. 180, No. 190 y No. 193 de la Constitución; presentar solicitud para la recolección de firmas, de adhesión tres meses antes de la apertura y convocatoria a las elecciones generales, que debe ser firmada además del aspirante a la libre postulación, por un mínimo del 10% de los adherentes necesarios para la candidatura.

Otro punto nuevo de las reformas es que en cada elección solo se podrán postularse para Presidente tres candidatos independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...

Juegos Bolivarianos Carolena Carstens le da a Panamá su primera medalla de oro

Carolena Carstens se llevó la medalla dorada en un dramático final. Carolena Carstens se llevó la medalla dorada en un dramático final.
Carolena Carstens se llevó la medalla dorada en un dramático final. CORTESÍA/Pandeportes

La atleta del taekwondo Carolena Carstens le dio a Panamá este miércoles,  22 de noviembre, su primera medalla de oro en los ...