Montezuma: Bases han pedido no dar más tiempo para llegar a un acuerdo

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la comarca Ngäbe Buglé ya no confía en la palabra del Gobierno.
Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional. Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.
Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.

Las bases de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han pedido a los representantes indígenas que no otorguen más tiempo, después del lunes 27 de febrero, para llegar a un acuerdo en el tema de las reformas al Código de Recursos Minerales. Ese lunes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional, que entró en receso por motivos de Carnaval.

Así lo dio a conocer el fiscal de la Coordinadora, Alberto Montezuma, quien dijo que este pedido se lo han dado a conocer las bases en las consultas realizadas durante el receso.

Según Montezuma, la comarca ya no confía en la palabra del Gobierno. Agregó que desde hace un año han tratado que su propuesta para una ley especial de minería en la comarca sea aprobada, pero aún no tienen éxito. 

Ante ello, el fiscal dijo que los indígenas están a la espera de “cualquier llamado” que les hagan sus líderes. No se descarta que ellos bajen nuevamente de las montañas, agregó en Telemetro Reporta.

Por su parte, Omaira Silvera, representante de la coordinadora, comentó que –hasta el momento– el diálogo ha sido muy tenso. De ahí a que los indígenas sientan "malestar e incomodidad" pues no han visto que la ley que los defienda de la minería e hidroeléctricas sea sancionada. Los indígenas están a la expectativa, reconoció Silvera en el noticiero matutino.

En el diálogo, los indígenas piden la cancelación de las concesiones hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas. Uno de los proyectos que está en las áreas anexas a la comarca es la hidroeléctrica Barro Blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...