Muere el sacerdote Fernando Guardia

La Arquidiócesis de Panamá informó este domingo, 6 de julio, que murió el padre Fernando Guardia Jaén, jesuita panameño que nació el 10 de julio de 1926.
Su formación sacerdotal la recibió (Letras y Filosofía) en Quito, Ecuador, y (Teología) en St. Louis University, Saint Loius, Estados Unidos. Su formación sacerdotal la recibió (Letras y Filosofía) en Quito, Ecuador, y (Teología) en St. Louis University, Saint Loius, Estados Unidos.
Su formación sacerdotal la recibió (Letras y Filosofía) en Quito, Ecuador, y (Teología) en St. Louis University, Saint Loius, Estados Unidos.

La Arquidiócesis de Panamá informó este domingo, 6 de julio, que murió el padre Fernando Guardia Jaén,  jesuita panameño que nació el  10 de julio de 1926.

Guardia Jaén entre otros proyectos trabajo en el fortalecimiento de Radio Hogar y en un programa de alfabetización, por radio, en la provincia de Coclé (Instituto Panameño de Educación por Radio).

También fue un activista en favor de los derechos humanos, especialmente durante las luchas de la Cruzada Civilista en la época de la dictadura militar.

LUCHADOR POR LA DEMOCRACIA

“Durante su vida el [padre] Guardia fue una  persona muy querida y respetada por su celo pastoral y su profundo amor a la Patria”, recordó la Arquidiócesis.

Su formación sacerdotal la recibió (Letras y Filosofía) en Quito, Ecuador, y (Teología) en  St. Louis University, Saint Loius, Estados Unidos.

En el campo educativo sirvió en el Colegio Centro América, Granada, Nicaragua; en el Colegio Externado San José, El Salvador, el Colegio Javier, Panamá.

También fue el precursor del Servicio Social Javeriano (1971) y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Fungió como Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá 1975-1990). Tuvo una destacada participación en la fundación de la Cruzada Civilista (1987).

Las honras fúnebres de Guardia Jaén se realizarán mañana lunes, 7 de julio, a las 3:00 p.m. en la capilla del colegio Javier, celebración religiosa que será presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. 

VARELA LAMENTA MUERTE DE GUARDIA JAÉN

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, lamentó esta tarde  profundamente “la sensible muerte” de Guardia Jaén.

Varela también exaltó los legados personales, familiares y cívicos del fallecido.

El mandatario expresó  que la partida de Guardia Jaén deja  un vacío en quienes lo conocieron o  fueron tocados por su legado.

Partió a su encuentro con el Señor, un gran sacerdote, amigo, guía espiritual, extraordinario jesuita panameño, Dios te tenga en su gloria”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...