Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mujeres conforman coordinadora para lograr paridad en la política

El grupo está integrado por políticas de partidos de oposición y de gobierno que buscan allanar el camino para que la participación de la mujer alcance el nivel que debe tener.
Elia de Tulipano Elia de Tulipano
Elia de Tulipano

Mujeres de diversos partidos políticos anunciaron este jueves, 8 de marzo, la conformación de la Coordinadora por la Participación Política de la mujer. 

El anuncio, que se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó en la Asamblea Nacional. 

El grupo está integrado por políticas de partidos de oposición y de gobierno que buscan allanar el camino para que –dicho en sus propias palabras– la participación de la mujer alcance el nivel que debe tener. 

Por ello, dicen, están luchando para que se apruebe la paridad de género que contempla la propuesta de reformas electorales que fue presentada por el Tribunal Electoral a consideración del pleno de la Asamblea. 

Entre otras, se encontraban en el acto Eira Ruiz, coordinadora general de la agrupación; la diputada suplente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elsa Fernández; Elia de Tulipano, integrante del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y del Foro de Mujeres de Partidos Políticos; Olga Cárdenas, dirigente del PRD; y Katy Peña, una representante de los indígenas wounaan. 

Peña dijo que no están mendingando votos, que es un derecho de las mujeres que se les reconozca su participación en la política, como ha sucedido en otras esferas. 

Ruiz, por su parte, remarcó que la paridad constituye un derecho y no un privilegio y, por tanto, piden que en las papeletas de votación para las elecciones las mujeres sean incluidas en la misma proporción y con las mismas oportunidades que los candidatos varones. 

Anunció que harán una serie de actividades, entre ellas, una manifestación, a fin de lograr que más mujeres se unan a la lucha y que de una vez por todas se dé ese paso: que se apruebe la paridad de género en la política. 

(Con información de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...