Ngäbes buglés exigen respuesta favorable a su petición en la subcomisión

Luego del receso de este mediodía, la dirigencia dijo que exigen una respuesta favorable a la propuesta que se presentó ayer o “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”.
El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional. El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional.
El diálogo se desarrolla en el Salón Azul de Asamblea Nacional.

La dirigencia de los ngäbes buglé dio a conocer su posición luego de analizar la contrapropuesta que presentó el Órgano Ejecutivo, en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe- Buglé. 

Luego del receso de este mediodía, la dirigencia dijo que exigen una respuesta favorable a la propuesta que se presentó ayer, miércoles, o “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”. 

Tras el pronunciamiento de los ngäbes buglés, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró que ellos mantenían su propuesta presentada la mañana de este jueves. 

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Por su lado, los indígenas propusieron ayer, miércoles la cancelación de la concesión de los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 140 y 120). 

Al comienzo del diálogo, los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino reiteraron su petición para que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.) 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...