Nombramiento de magistrados es un 'retroceso en materia de transparencia'

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, cuestionó que se haya designado a los tres magistrados mediante un proceso a espaldas de los ciudadanos. La Comisión de Credenciales escuchará mañana a quienes quieran objetar las designaciones.
Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia
Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, se manifestó este lunes 18 de junio en rechazo de los nombramientos de los magistrados de la Sala Quinta.

A través de un comunicado de prensa, Castillo cuestionó que “se pretende revivir una Sala Quinta contrariando principios constitucionales, y se ha procedido al nombramiento de tres magistrados mediante un proceso a espaldas de los ciudadanos”.

La representante de esta organización de la sociedad civil criticó que no se hizo una convocatoria previa para los aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como se realizó en 2005, 2007 y 2009.

Tampoco se hizo una consulta previa a los ciudadanos por parte del Consejo de Gabinete, retrocediendo a lo avanzando en el Pacto de Estado por la Justicia, y se abrió un proceso de consulta durante dos días que coinciden con un fin de semana festivo en Panamá [día del padre], lo que busca limitar la participación ciudadana, se detalló en la nota de prensa.

MAGISTRADOS, SIN MÉRITOS

La directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia no solo cuestionó la forma en la que se nombró a los magistrados de la Sala Quinta, también aseguró que estas tres personas -Lilia Herrera, Anabelle Padilla y Arturo Vallarino- no reúnen los requisitos profesionales que el cargo amerita, y que dos de ellas son miembros activos del Partido Cambio Democrático y funcionarios de instituciones dependientes del Órgano Ejecutivo.

“Esto además de ser un retroceso en materia de transparencia, es una acción peligrosa que demostraría la decisión del actual gobierno de controlar totalmente los tres Órganos del Estado y la absoluta indefensión en la que quedamos los ciudadanos frente a los abusos y los excesos de poder de los otros Órganos de Estado”, indicó Castillo.

A través del boletín de prensa, Castillo envió un mensaje a los diputados de la Asamblea Nacional. “Si deciden imponer la Sala Quinta y ratificar a magistrados cuyo mayor mérito es ser miembros activos del partido en el gobierno, lo único que lograrán es desprestigiar aún más la imagen del Órgano Judicial”.

“Les sugerimos que rechacen los nombramientos y dejemos el tema de Sala Quinta o Corte Constitucional para el debate sobre la reforma Constitucional”, concluye la nota.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional anunció que mañana, martes 19 de junio, a partir de las 4:00 p.m. estará recibiendo a todas aquellas personas que quieran manifestar sus opiniones acerca de los tres magistrados designados.

Las personas también podían mandar sus opiniones sobre los designados, hoy lunes y mañana, al correo transparencia@asamblea.gob.pa.

La Comisión de Credenciales la integran Mario Miller (presidente-CD), Gabriel Méndez (CD), Manuel Cohen Salerno (CD), Miguel Fanovich (Molirena-aliado de CD), Leandro Ávila (PRD), Benicio Robinson (PRD) y Fernando Carrillo (CD), Rogelio Baruco (CD) y José María Herrera (CD). Fanovich, Salerno y Herrera militaban en el panameñismo y se cambiaron a CD este año, al igual que Gabriel Méndez quien saltó del PRD.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...