Organizaciones piden al Gobierno que respete los derechos de los Ngäbe

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada.

Al menos 19 organizaciones panameñas y 15 internacionales pidieron este miércoles al Gobierno que respete los derechos de los indígenas Ngäbe Buglé, quienes desde hace tres días protestan en San Félix, provincia de Chiriquí.

Se trata de una protesta que mantienen los indígenas por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada por este sector.

En un comunicado de prensa, organizaciones como: Alianza Ciudadana, Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Conciencia Ciudadana, Frente Amplio por la Democracia y otras, pidieron al Gobierno que se respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios.

Además solicitaron que no se use la fuerza contra los manifestantes y que se inicie de forma “urgente” una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Las organizaciones instaron a la Asamblea Nacional para que cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 para incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...