'Panamá será vitrina de Latinoamérica con el SPA': Aníbal Salas

El magistrado presidente de la CSJ y de la Comisión para la implementación del Sistema Penal Acusatorio hizo la afirmación en un conversatorio sobre el tema con el cuerpo diplomático panameño.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá. El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
El presidente de la Corte, Aníbal Salas, habla sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas, aseguró este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en Panamá que el país tiene todo para que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) funcione.

“Me atrevo a vaticinar que seremos la vitrina de Latinoamérica”, remarcó Salas, quien es también el Presidente de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del SPA.

Salas dijo a los representantes diplomáticos, como parte de un conversatorio sobre las generalidades del sistema -que se pondrá en marcha en el próximo viernes 2 de septiembre, en Veraguas y Coclé-, “que no hay mayor defensa y derecho a la garantía que este modelo de enjuiciamiento” y aseguró que eso es lo que en Panamá están buscando todos los actores de la justicia.

Reconoció que están conscientes de que habrá errores al inicio y que las experiencias que tendrán al comenzar el nuevo sistema en provincia les permitirán afinar sus procesos para cuando se implemente en la capital en 2014.

Por último, Salas aclaró que el sistema penal acusatorio se trata de procedimientos, porque las penas ya están claramente establecidas en el Código Penal; y aseveró que SPA dará a las víctimas y los imputados la certeza de que habrá justicia rápida, expedita y eficaz.

El presidente de la CSJ ha dicho que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público están preparados, y que se les han dado seminarios sobre el tema a miembros de la Policía, del Servicio Nacional de Migración, de la Autoridad Nacional de Aduanas y de la Secretaría Nacional de Innovación.

Por definición, "el SPA es un sistema adversarial, conforme al cual las partes [Ministerio Público, querellante si lo hubiere y la defensa] se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomará una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juicio oral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...