Panamá suspende relaciones con República Árabe Saharaui Democrática

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la tarde de este miércoles, 20 de noviembre, que el Estado panameño decidió suspender las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
La Cancillería anunció que la decisión de Panamá se mantendrá hasta tanto culmine el proceso de paz en la República Árabe Saharaui Democrática. La Cancillería anunció que la decisión de Panamá se mantendrá hasta tanto culmine el proceso de paz en la República Árabe Saharaui Democrática.
La Cancillería anunció que la decisión de Panamá se mantendrá hasta tanto culmine el proceso de paz en la República Árabe Saharaui Democrática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la tarde de este miércoles, 20 de noviembre, que el Estado panameño decidió suspender  las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.  

La decisión de Panamá se mantendrá hasta tanto culmine el proceso de paz en la República Árabe Saharaui Democrática iniciado y mediado por las Naciones Unidas, sin perjuicio del respaldo que en el futuro se brindará a las iniciativas que a nivel multilateral se adopten en esa materia.

“El Estado panameño ha apoyado en forma permanente al pueblo Saharaui en su deseo de constituir un Estado independiente, con fundamento en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial”, recordó la Cancillería.

Agregó que  con “el transcurrir del tiempo y conforme a los principios del derecho internacional, para que una colectividad humana pueda aspirar a constituir un estado soberano, que sea reconocido por la comunidad internacional, es necesario que reúna elementos fundamentales para su existencia, como son el territorio, población, gobierno e independencia”.

Sin embargo, el Gobierno de Panamá considera que esos elementos no se han consolidado en la creación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Debido a  esa situación,  de acuerdo con los principios del derecho internacional y en ejercicio de su soberanía, el Estado panameño decidió suspender  las relaciones diplomáticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis SIP pide a la OEA que invoque la Carta Democrática en Nicaragua

Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos. AFP/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analice y adopte las ...

Ruta 2019 TE denuncia falsificación de firmas de funcionarios en libros de independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

La Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) presentó este martes 18 de diciembre una denuncia ante la ...

fútbol River Plate cae en penales con Al Ain en semifinal de Mundial de Clubes

Jugadores del River. Jugadores del River.
Jugadores del River. AP

River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una inesperada ...