Panameñistas pedirán que el proyecto de Moncada Luna retorne a la CSJ

Jorge Barakat afirmó que el objetivo es que pueda ser analizado por el pleno de la Corte y no por un 'grupito' de magistrados con intenciones políticas y de crear un estado policiaco en ese organismo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo. Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo.
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que sustentaba el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 12 de marzo.

El Partido Panameñista pedirá que el proyecto presentado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, sea devuelto al pleno de la Corte indicó Jorge Barakat, miembro de ese colectivo, este viernes 16 de marzo.

Barakat manifestó que esta solicitud se hace “a fin de que [la propuesta] pueda ser analizada por el pleno de la CSJ y no por un "grupito de dos magistrados con intenciones políticas y de crear un estado policiaco dentro de la CSJ”.

Al mismo tiempo, señaló que se debe respetar el Pacto de Estado por la Justicia que se gestó en 2005, cuando hubo una crisis institucional que llevó a miembros de la sociedad civil organizada, de los partidos políticos, en conjunto con representantes de la CSJ, de la Procuraduría de la Administración y de la Procuraduría de la Nación debatir sobre la situación, llegar a acuerdos y establecer lineamientos para adecentar la administración de justicia en el país.

Barakat aseguró en RPC Radio que Moncada Luna “está pasado por encima de esos acuerdos y en vez de respetar el proyecto de ley sobre carrera administrativa está haciendo todo lo contrario”. Por ello, advirtió, el proyecto que plantea el magistrado “es muy peligroso”.

El proyecto de nueve artículos fue presentado el pasado lunes, 12 de marzo, por Moncada Luna, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Ese día, el magistrado Moncada Luna dijo: “Ahora mismo hay una percepción negativa de que el Órgano Judicial, los administradores de justicia, no son transparentes”, añadió. Por eso -dijo- es que se busca cambiar la percepción ciudadana sobre el Judicial y, para ello, se plantean algunas modificaciones.

En el proyecto de ley, de nueve artículos, se le otorga al pleno de la CSJ la facultad para que separe e investigue a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada. Adicionalmente, se propone dar al magistrado ponente un término de tiempo para que haga su proyecto de sentencia y, de igual forma, se estipulará un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia.

Diversos juristas y exmagistrados de la Corte han señalado que el proyecto presentado por Moncada Luna viola Constitución. La exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño declaró a La Prensa que el proyecto de ley "decapita la carrera judicial, viola la Constitución y no cumple con los procedimientos internos del Órgano Judicial". Asimismo, aseguró que lo que el presidente de la Corte busca es convertir la entidad en una Corte de solo cinco magistrados, todos a favor de intereses personales ligados al Órgano Ejecutivo.

Según Troitiño, el proyecto de ley faculta a las autoridades policiales para incurrir en arbitrariedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...

CERTIFICADO MÉDICO Tribunal rechaza petición de suspender audiencia a Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre.
Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. LA PRENSA/Luis García

Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente de los cargos de homicidio y secuestro en el juicio que se le sigue por estar ...

ÓSCAR PÉREZ TIENE 36 AÑOS Reaparece en un video el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela

Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Vídeo
Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez

Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio de ...