Pleno legislativo aprobó reformas a la enseñanza de la Historia de Panamá

En menos de 15 minutos el pleno legislativo aprobó esta tarde, en tercer debate, el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”.
Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá. Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá.
Durante las discusiones del proyecto de ley 407 hubo un cruce de opiniones entre diputados sobre la enseñanza de la Historia de Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes, 24 de julio, en tercer debate el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”. 

La aprobación se realizó en menos de 15 minutos, tiempo en el que los diputados retomaron la sesión correspondiente a este martes, que había iniciado en la mañana -con otros temas, como la presentación del proyecto de Presupuesto del Canal- y que se mantuvo en receso hasta la 1:00 p.m., aproximadamente, cuando se reinició la sesión del pleno. 

El proyecto de ley No. 407 establece la eliminación de la materia de las “Relaciones de Panamá con los EU” y en su lugar se ha de impartir la asignatura "Historia departamental y republicana de Panamá". Es decir, la asignatura de Historia de Panamá, que se divide en cuatro periodos (prehispánico, hispánico, departamental y republicano), se deberá impartir -según el documento- en base a dos áreas temáticas: Historia prehispánica e hispánica de Panamá; y la Historia departamental y republicana de Panamá. 

Los contenidos de la Cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos se contemplan -de acuerdo con el documento- dentro del periodo departamental y republicano de nuestra historia. 

Debido a lo anterior, en la iniciativa legislativa, que impulsó la diputada Dalia Bernal (Cambio Democrático), se establece la derogación de la Ley 31 del 29 de enero de 1963, que establece la creación de la Cátedra "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica". 

En la nota "Proyecto que regula la educación de Historia en Panamá pasa a tercer debate" encontrará más detalles sobre este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...