Políticos y sociedad civil, en alerta ante discusión de reforma electoral

Se espera que el 1 de julio se escoja el próximo presidente de la Asamblea Nacional y que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, presente al debate el paquete de reformas electorales.
El pasado martes hubo una protesta afuera de la Asamblea por la propuesta de vender las acciones de las eléctricas. El pasado martes hubo una protesta afuera de la Asamblea por la propuesta de vender las acciones de las eléctricas.
El pasado martes hubo una protesta afuera de la Asamblea por la propuesta de vender las acciones de las eléctricas.

“Esto es un paquete de propuesta de consenso donde tuvieron representados todos los partidos políticos y la sociedad civil (empresarios, trabajadores, gremios de todos tipo y naturaleza y las iglesias). Todos tenemos que ir a defender lo que se puso ahí”, así se refirió el dirigente sindical Mariano Mena ante la posibilidad de que durante el próximo periodo legislativo se discutan las reformas electorales. 

Mena indicó que aunque se puede entender que los diputados de Gobierno quieran establecer “goles” en la discusión, en la medida que la población se comprometa a defender las propuestas consensuadas no van a poder imponer temas, como la reelección. 

En este punto, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Félix H. Cueva, indicó que el paquete de reformas son buenas, pero “son demasiadas" y quizás eso en la Asamblea se presente para que se complique, porque una cosa es como entra y otro es como sale”. 

El empresario dijo en el programa Semana, transmitido por  TVN Canal 2 que existen “artículos totalmente positivos y que quisiéramos que entrara y saliera tal como están, pero ¿qué garantía tenemos?”, haciendo énfasis en que todavía no sé tiene ni siquiera un fecha en firme para la discusión de este proyecto por parte de los diputados.

En cuanto, al tema los diputados Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista, y Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, concordaron en que en la Asamblea no existe un ambiente adecuado para discutir este proyecto, en especial con temas fundamentales e importantes como el tope de las campañas para todos los cargos de elección y la divulgación de los donantes, que evite que el dinero mal habido entre en las elecciones de 2014.

“A dos años de una elección tiene que tener cuidado con una reforma electorales”, dijo Arrocha, quien además indicó que se empezaron a ver otras aristas en el debate de esa ley cuando se estableció una a subcomisión para interpretar los artículos.

Por su parte, Ávila afirmó que aunque comprende la necesidad de las reformas electorales no puede garantizar los resultados. “Meternos en reforma electorales como está la Asamblea va a ver problema. Es mejor que se quede como está”, concluyó.

Se espera que el 1 de julio se escoja el próximo presidente de la Asamblea Nacional y que el presidente Ricardo Martinelli presente al debate el paquete de reformas electorales.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...