FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Presentan informe de hechos ocurridos en Chiriquí y Veraguas

Aressio Valiente, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que en el informe elaborado participaron varias organizaciones, que se unieron para investigar lo ocurrido.
A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico. A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico.
A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico.

Un informe de los hechos ocurridos entre indígenas y antimotines a principios del mes de febrero, en las provincias de Chiriquí y Veraguas, fue presentado este lunes, 5 de marzo, ante el Ministerio Público.

Aressio Valiente, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que en el informe elaborado participaron varias organizaciones, que se unieron para investigar lo ocurrido.

De acuerdo con Valiente, el informe revela que hubo violación de los derechos humanos contra la población de la Comarca Ngäbe Buglé, por lo que las víctimas reclaman justicia.

A principio del pasado mes de febrero indígenas que se oponen al desarrollo minero e hidroeléctrico en la Comarca Ngäbe Buglé se enfrentaron con antimotines. Por estos hechos, decenas de personas resultaron heridas y dos murieron.

VIOLACIONES

El miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia mencionó algunas de las violaciones que arrojó el informe, entre las cuales destacó las garantías a tener abogados, porque a las personas que estuvieron detenidas no se les permitió llamar a sus abogados.

Otra de las violaciones fue el derecho a la comunicación, ya que se ordenó cortar las comunicaciones en los pueblos en conflicto que fueron Chiriquí y Veraguas y el derecho a la propiedad, toda vez que los policías entraban a las residencias sin tener un permiso de allanamiento, explicó Valiente.

Por último, mencionó que se violó el derecho a la vida porque dos personas murieron producto de estos disturbios.

De acuerdo con el vocero de las organizaciones que participaron en la elaboración del informe, ellos piden además, que se conforme la comisión de alto nivel, como está establecido en el acuerdo de San Lorenzo, para analizar este tema y que se realice una investigación transparente de los hechos.

(Con datos de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...