Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Proyecto de ley que deroga la Sala V pasó a tercer debate

El proyecto de ley 489 que pasó a tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 489 que deroga la Ley 32 de julio de 1999 que creó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, modifica artículos de Código Penal y dicta otras disposiciones. 

Durante el debate hicieron uso de la palabra el diputado perredista Francisco Eloy Vega, quien indicó sentirse satisfecho con que se haya decidido eliminar la Sala V debido a la mala percepción en la opinión pública. Y el oficialista Hernán Delgado quien dijo que “deploro y lamento” que la Asamblea aceptara la decisión de desterrar la Sala V. 

“No solo necesitamos una Sala Quinta sino que necesitamos fortalecer el Órgano Judicial”, dijo el diputado Delgado. 

Además, culpó al presidente de la Corte Suprema de Justicia por la mala percepción que tiene la opinión pública sobre este proyecto de ley. 

El proyecto de ley 489 que pasó a tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional. 

Esas protestas se intensificaron, en junio pasado, por los nombramientos de los magistrados para esa instancia, que según el Gobierno, fue revivida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011. Debido a la presión popular, el 26 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete aprobó una resolución para revocar el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta, que fue hecho el pasado 14 de junio. 

De hecho, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, se comprometió a derogar la Sala Quinta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...