Proyecto del saneamiento culmina su primera fase

Según Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, la máquina que utiliza la tecnología de microtunelación, colocará las últimas dovelas para completar el túnel, y luego será sacada por partes para colocarse en el remolque que mide

Al finalizar el túnel de ocho kilómetros de largo y tres metros de diámetro excavados por la tuneladora "Gloria" culmina una de las etapas más importantes del sistema de recolección de aguas residuales del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá y ciudad de Panamá. 

En este punto concordaron la actual coordinadora del proyecto Tatiana De Janón y el encargado anterior Juan Antonio Ducruet. 

MICROTUNELACIÓN

Este jueves, 31 de mayo, la tuneladora “Gloria” terminó sus trabajos de excavación –que dieron inicio el 7 octubre de 2010 y recorrió los sectores de Chanis, Reparto Panamá y la cinta costera– al emerger en el pozo ubicado en los estacionamientos de la cinta costera en Avenida Balboa.

Según Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, la máquina que utiliza la tecnología de microtunelación, colocará las últimas dovelas para completar el túnel, y luego será sacada por partes para colocarse en el remolque que mide alrededor de 107 metros de largo.

En la excavación de este túnel participaron cerca de 500 trabajadores panameños que, además, han sido capacitados como mano de obra especializada. “Hemos logrado hacer una tubería de tres metros de diámetros sin interferir el tráfico. Mucha gente ni siquiera se ha enterado que tenemos este túnel de ocho kilómetros”, indicó la ingeniera en Radio Panamá.

La siguiente etapa consiste en la limpieza, acabados y obras complementarias dentro del túnel, que se espera culminen a finales de 2012, para que pueda iniciar la intercepción de aguas residuales que proceden de las diferentes recolectoras colocadas en diversos puntos de la capital.

PRIMERA ETAPA

En este momento se está trabajando en las redes del alcantarillado sanitario en todas las aéreas residenciales de la ciudad de Panamá, que desembocan en estructuras recolectoras que vierten las aguas en el túnel interceptor excavado por la tuneladora.

Con la ayuda de la estación de bombeo que se construye en Chanis, las aguas servidas serán trasladadas a la planta de procesamiento ubicada en Llano bonito –cerca del embarcadero– donde se van a tratar, para luego descargarlas limpias, cumpliendo con las normas ambientales panameñas, a la desembocadura del río Juan Díaz.

En enero de 2013 se tiene contemplado realizar las primeras pruebas de la planta de tratamiento, que culminarán a mediados de año con la coordinación de la estación de bombeo, el túnel interceptor y las colectoras que se vayan adicionando a medida que concluya su adecuación.

Se espera esta primera fase concluya en el año 2015 y hasta la fecha tiene un costo de 657 millones de dólares, presupuesto que se ha incrementado desde su presentación debido a que se amplió el rango de acción que solo llegaba hasta el río Matías Hernández y hoy incluye el río Tagarete, en el sector este de la ciudad.

UN PROYECTO QUE NO ACABA

“Nosotros decimos que este es un proyecto no acaba nunca, porque siempre va haber otras aéreas que intervenir, que sanear, rehabilitar, mejora sistemas” indicó en entrevista a Radio Panamá, De Janón.

Un proceso paulatino que establece que luego de iniciados los trabajos de recolección y tratamiento de aguas residuales se debe trabajar en tratamiento de los cuerpos de agua de la ciudad –los ríos y la bahía– con la finalidad de ir recuperando su condición natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...