Régimen de Asociación Pública-Privada, a primer debate

Según el proyecto de ley, a través de la APP los gobiernos pueden proveer servicios públicos requeridos por la sociedad más allá de las disponibilidades presupuestarias.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional empieza este martes la discusión en primer debate del proyecto de ley No. 349 que crea el régimen de Asociación Pública-Privada (APP) que busca involucrar al sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios que han sido tradicionalmente suministrados por el gobierno.

Estas asociaciones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, permitirán al  gobierno proveer de infraestructuras y servicios públicos necesarios. Según el ministro, esto no afectará los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, se indicó en un boletín de prensa.

Según el proyecto de ley, a través de la APP los gobiernos pueden proveer servicios públicos requeridos por la sociedad más allá de las disponibilidades presupuestarias. Los pagos efectuados por el gobierno  iniciarán una vez que el sector privado ha construido y preste el servicio requerido por la población. 

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas son alianzas contractuales entre el sector público y el sector privado en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos y tecnología del sector privado, y se distribuyen riesgos y recursos con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener una  infraestructura pública para la provisión de servicios públicos. 

El proyecto de ley establece como condiciones para la celebración de una APP de infraestructura,  que el monto del contrato debe ser mayor de $5 millones, el periodo de prestación de servicios deben ser entre cinco y 25 años, y la contraprestación pública en forma de compromisos firmes y contingentes cuantificables, no debe representar más del 60% de la remuneración del contratista.

En tanto, con los proyectos de prestación de servicios, el plazo del contrato debe estar entre cinco y 25 años. Los servicios que se presten deberán justificarse mostrando que se logran mejores estándares de calidad, se disminuyen los costos y se cumplen de manera más eficiente los objetivos institucionales, y la prestación del servicio debe hacerse con los activos que el contratista: construya sobre un inmueble propio, de un tercero o del sector público; o, provea  por sí mismo, por un tercero o por el sector público, dentro de una infraestructura existente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...