Revelador audio sale a la luz pública

La llamada telefónica forma parte de los documentos presentados como parte de las investigaciones por corrupción internacional, que involucran Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió en 2010 a Panamá la construcción de hospital pediátrico en Veraguas. El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió en 2010 a Panamá la construcción de hospital pediátrico en Veraguas.
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió en 2010 a Panamá la construcción de hospital pediátrico en Veraguas.

En Italia, el sitio en internet www.la7.it dio a conocer el audio de una conversación telefónica interceptada entre el exprimer ministro Silvio Berlusconi y el expresidente de la empresa italiana Impregilo, Massimo Ponzellini, investigado por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales, en el que se involucra a las autoridades panameñas.

En la llamada, realizada en abril de 2011, Berlusconi le dice a Ponzellini que “se debe llegar a un acuerdo con Panamá en relación con los hospitales, o el presidente [Ricardo Martinelli] emitirá un comunicado de manera de bloquear el trabajo de Impregilo en el Canal produciendo así una grave quiebra y crisis”. Impregilo es partes del consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A., que realiza los trabajos de ampliación de la vía acuática.

La llamada telefónica forma parte de los documentos presentados como parte de las investigaciones por corrupción internacional, que involucran Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica. Una transcripción de su contenido había sido divulgada en agosto pasado.

Tras la interceptación, los fiscales de Nápoles Francesco Curcio, Henry Woodcok y Vincenzo Piscitelli, encargados de la investigación contra Lavítola, interrogaron a Ponzellini, quien confirmó el contenido del audio. Ponzellini se encuentra detenido en Italia desde el pasado 23 de octubre, cuando los fiscales ordenaron su detención.

EN PANAMÁ

A raíz de las investigaciones en Italia, la dirigente política Balbina Herrera insistió que las autoridades judiciales panameñas deben sumarse a las pesquisas. “Mientras que en Panamá se cerró lo que se consideró una telenovela, en Italia se detiene a Paolo Pozzessere, exdirector comercial del conglomerado Finmeccanica”, expresó.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, no tardó en reaccionar. “Dejemos que Balbina Herrera siga con su novela… nosotros seguimos trabajando por Panamá”, afirmó Camacho, en declaraciones dadas a Telemetro Reporta.

Para Berlusconi, la situación judicial se complica, ya que la semana pasada fue condenado por fraude fiscal a cuatro años de cárcel –pena que luego fue reducida a un año– e inhabilitación para ocupar un cargo público por un periodo de cinco años. También tiene un caso pendiente por prostitución. Él niega todos los cargos. En total, se ha enfrentado a más de 30 procesos penales en los últimos 30 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

catástrofe Incendios arrasan casi un millón de hectáreas en las serranías bolivianas

Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré.
Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. AFP/Aizar Raldés

La superficie arrasada por los incendios que asolan Bolivia ascendió a 950 mil hectáreas, según datos oficiales, donde este ...

VIOLENCIA Asesinan a periodista en México; es el décimo caso en lo que va del año

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas.
El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. Tomada de @Vanguardia_Mx

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco (centro), fue hallado sin ...

méxico Guadalajara logra récord Guinness de danza folclórica

Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación.
Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. AFP/Ulises Ruiz

Con la participación de 882 personas bailando al ritmo de la música del mariachi, este sábado en la ciudad mexicana de ...