SIP defiende el desarrollo de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé

Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, dijo que no permitir el desarrollo de hidroeléctricas en el país, afectaría la economía panameña.
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo de la energía eléctrica. Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo de la energía eléctrica.
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo de la energía eléctrica.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) defendió este lunes, 6 de febrero, el desarrollo de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé, argumentando que no permitirlas sería un “suicidio a la economía” del país.

Juan Francisco Kiener, presidente de este gremio, dijo que aprobar el artículo 5 del proyecto de ley 415, que cancela todas las concesiones mineras e hidroeléctricas existentes en la Comarca Ngäbe-Buglé, sería un perjuicio a la economía panameña.

En cuanto al conflicto que se ha suscitado, debido al rechazo de los indígenas de esta comarca hacia la aprobación del citado artículo, dijo que el Gobierno había sido prudente luego de varios días de cierre de la vía Interamericana.

A criterio de Kiener, el diálogo entre el Gobierno y los indígenas no se ha llevado a cabo porque los interlocutores de la comarca no han sido definidos.

AFECTACIONES

La industria láctea; transporte de cerveza y petróleo; la industria agropecuaria de Chiriquí y Bocas del Toro, son las más afectadas con el cierre que mantuvieron por seis días consecutivos en la Interamericana los indígenas de la comarca.

Kiener aseguró que lo sucedido es injustificable porque afecta al sector económico del país y remarcó que los indígenas no se verían afectados por este tipo de construcciones.

Además defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo del servicio de luz eléctrica en Panamá.

(Con datos de Mary Triny Zea)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...