Sáez-Llorens: Estamos comprometidos a dar aumento a los técnicos de enfermería

Pese al llamado que hizo la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para que los técnicos de enfermería desistieran del paro, la medida se mantiene. Las autoridades de salud aseguran que el aumento se hará efectivo la próxima quincen
Los técnicos de enfermería decretaron un paro de 48 horas prorrogables. Los técnicos de enfermería decretaron un paro de 48 horas prorrogables.
Los técnicos de enfermería decretaron un paro de 48 horas prorrogables.

El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, aseguró este lunes, 22 de octubre, que en la entidad que dirige, así como en el Ministerio de Salud (Minsa), se comprometieron a hacerles efectivo el aumento a los técnicos de enfermería.

De esta forma, Sáez-Llorens dijo que está “sorprendido” por la actitud del dirigente Carlos Peralta y otros, ya que en abril pasado las autoridades de ambas entidades aceptaron aumentarles el salario por la escala salarial y se pactó que el incremento se haría efectivo a partir del mes de octubre de este año.

En ese sentido, el funcionario dijo en TVN Noticias que a partir de la próxima quincena se debe hacer efectivo el aumento de manera retroactiva desde el 1 de octubre.

De acuerdo con el director de la CSS, lo que sucede es que al Minsa se le hace difícil notificar un aumento de ese tipo, toda vez que el incremento no está contemplado en el presupuesto de este año.

Agregó que ya se le otorgó el aumento a un 85% de los técnicos de enfermería y que solo resta el otro 15%.

Tanto el Minsa como la CSS hicieron un llamado a través de un comunicado para que los técnicos de enfermería desistieran del paro, sin embargo, la medida adoptada por estos profesionales de la salud se mantiene.

TÉCNICOS DE ENFERMERÍA, EN PARO

Cinco mil miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) comenzaron, desde las 12:01 de la madrugada de este lunes, un paro de 48 horas, prorrogables. 

Peralta, presidente de Anpate, explicó que el grupo viene –desde el 1 de septiembre pasado– haciendo un llamado al diálogo a las autoridades de salud. Sin embargo, Peralta dijo que tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social solo han salido a decir mentiras en cuanto al aumento que les correspondía por cambios en la escala salarial. Y, por este motivo, “el paro ya empezó”. 

En declaraciones a Telemetro Reporta, el dirigente dijo que hoy esperan que sean llamados por las autoridades a un diálogo y “llegar a un consenso”.

El gremio destacó que mientras dure la medida solo se prestará atención en áreas sensitivas, como la sala de urgencia, neonatología, cuidados intensivos, semiintensivos, hemodiálisis, programa de trasplantes y salones de operaciones.

Un grupo reducido de técnicos de enfermería permanece afuera del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid reunido en las áreas comunes de esa instalación médica.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...