Técnicos en enfermería, aún en protesta por aumento salarial

Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, dijo que las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud se la han pasado diciendo "falsedades" en los medios.
Afuera del Hospital del Niño, agentes antidisturbios pendientes de los técnicos de enfermería Afuera del Hospital del Niño, agentes antidisturbios pendientes de los técnicos de enfermería
Afuera del Hospital del Niño, agentes antidisturbios pendientes de los técnicos de enfermería

CHITRE, Herrera.- Los técnicos en enfermería del Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré recrudecieron esta mañana la medida de fuerza y paralizaron la atención en los quirófanos de este nosocomio, propiedad de la Caja del Seguro Social.

Luis Chávez , presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería , capítulo de Herrera dijo que lamentablemente han tenido que seguir con la medida de fuerza, debido a que el gobierno ha trancado todo tipo de comunicación .

Aseguró que se han visto obligados a paralizar sus funciones en el salón de operaciones al 100%, porque las autoridades no les han dado otra opción. "Todos los compañeros están de frente y mantendrán su acción hasta llegar a las últimas consecuencias.

El dirigente no descartó que se paralicen otras áreas sensitivas del hospital como cuidado intensivos, y urgencias. Además, dijo que las autoridades han hecho caso omiso a sus reclamaciones, que abarca la firma de un pacto de no represalia para los técnicos que están en paro, ya que ellos insisten en destituir y hacer descuentos. "Pensamos y creemos que estamos en nuestro justo derecho", insistió.

Recordó que el director general de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorensm les prometió que en la última quincena de octubre se les re clasificaría, pero no ha sido así.

Estos profesionales de la salud marcharon desde el hospital Gustavo Nelson Collado, hasta llegar a la Policlínica Roberto Ramírez de Diego, donde continuaron con las protestas. Posteriormente solicitaron cortesía de sala en el consejo provincial de coordinación de Herrera, para explicar a los representantes de corregimiento las peticiones que tienen.

PROTESTAS EN LA CIUDAD

En tanto, en la vía Transístmica frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, un grupo de técnicos salió a protestar esta mañana a las 9:00 a.m. Además, fuera del Hospital del Niño, en la Avenida Balboa, otro grupo de técnicos, salió a exigir que se les haga efectiva sus reclasificación para que puedan recibir su ajuste salarial, sin embargo, agentes antidisturbios los dispersaron.

Los agentes antidisturbios se mantienen vigilantes en el área de la Avenida Balboa para evitar que los técnicos cierren la vía.

'SE LES VA A PAGAR'

El ministro de Salud, Javier Díaz, aseguró este martes, 30 de octubre, que “se les va a pagar” a los técnicos de enfermería que actualmente mantienen un paro de labores.

Díaz dijo que este pago se verá reflejado en la segunda quincena de noviembre y éste será retroactivo. “No soy mentiroso”, enfatizó el funcionario en TVN Noticias.

El ministro destacó que en esta administración se le ha reconocido la reclasificación salarial a los técnicos de enfermería, quienes venían luchando por esto desde hace nueve años.

Indicó, además, que siempre ha procurado llevar un diálogo respetuoso y de altura con los diferentes gremios de salud. Por su parte, Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, dijo que las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud se la han pasado diciendo "falsedades" en los medios.

Y, por el contrario, no asumen el compromiso de pagarles a los técnicos, aseveró el dirigente, en Telemetro Reporta. Así las cosas, Peralta anunció que no se descartan llevar a cabo cierres y vigilias en todo el país, hasta tanto les cumplan con los pagos establecidos desde abril pasado.

(Con datos de Getzalette Reyes, Vielka Corro Ríos y Priscilla Pérez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...