Transparencia Internacional cuestiona partidas discrecionales

Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, recomendó el establecimiento de un marco legal mínimo para regular la partida discrecional, ya que así quedaría debidamente enmarcada dentro del interés público.
Publicidad del Gobierno en el sector de vía España Publicidad del Gobierno en el sector de vía España
Publicidad del Gobierno en el sector de vía España

Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, cuestionó este viernes, 30 de marzo, la publicidad gubernamental y las partidas discrecionales del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

En un comunicado, la organización se refirió al hecho de que no existe una norma que regule las partidas discrecionales del Presidente. 

“Se aprueban dentro del presupuesto general del Estado [las partidas discrecionales] y posteriormente, luego de ejecutado el gasto, reciben el finiquito o no de la Contraloría General de la República, la cual como ente de control debería estar vigilante de los excesos que se cometen. 

Sin embargo, consideramos que la inexistencia de regulación (en el gobierno de Martín Torrijos se presentó un proyecto de ley para este propósito, que nunca fue aprobado) puede justificar el uso antojadizo de la misma”, se expresa en la nota. 

Por otro lado, TI recomendó el establecimiento de un marco legal mínimo para regular la partida discrecional, ya que así quedaría debidamente enmarcada dentro del interés público. 

Otra de las recomendaciones hechas por la organización hace atribución al hecho de que las partidas discrecionales deben utilizarse para sus propósitos originales, y así evitar que se siga utilizando para apoyar a ferias regionales, cenas y convivios, la compra de vestidos joyas o materiales de construcción para reparación de viviendas. 

De igual forma, se criticó el exceso de gasto en publicidad gubernamental, donde se mencionan las propagandas y lemas repetidos en horario estelar de la actual administración y que representan un gasto, que según informes no oficiales, ya excede los 62 millones de dólares en menos de tres años. 

La organización indicó, además, que la falta de autocontrol y límites demostrada en diferentes áreas de la administración pública está pesando más que las explicaciones con las que se quiere convencer al ciudadano de que las medidas financieras que se quieren adoptar como la venta de las acciones de las acciones de la empresa Cable & Wireless y de los terrenos de la Zona Libre de Colón van a redundar en beneficio de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...