Tribunal Electoral presenta reconsideración por demanda de desacato

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís confirmó que hoy se interpuso ante la CSJ un recurso de reconsideración por la demanda de desacato de la cual fue notificado ayer.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) presentó hoy, martes, 3 de julio, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de reconsideración por la demanda de desacato que fue presentada por diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes reclaman la vigencia de sus credenciales ante ese foro internacional.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, quien confirmó la información a Prensa.com, fue notificado ayer, lunes 2 de julio a las 3:15 p.m. del recurso interpuesto por el abogado Abraham Rosas en nombre de los diputados que exigen que sus credenciales para el Parlacen tengan vigencia hasta 2014.

Dentro del documento – que consta de nueve puntos- se solicita que se revoque y se “rechace de plano” la resolución que admitió el incidente de desacato.

En el segundo numeral el abogado Olmedo Sanjur G, en representación del Tribunal Electoral y el magistrado presidente Gerardo Solís, señala que los magistrados de esa entidad no cumplieron con la sentencia del pleno de la CSJ que establece el proceso de inconstitucionalidad en contra de una decisión del TE, al considerar que se acató oportunamente la orden de la Corte al emitir el acuerdo número 5 de diciembre de 2009 en el que se estableció que una vez ejecutoriada la proclamación de los diputados del Parlacen se anularan las credenciales expedidas originalmente y se emitieran a nombre de las personas que debían reemplazarlos.

En tanto, en el quinto punto del recurso se aclara que “ existe una ausencia de fundamento legal en la pretensión del incidentista, puesto que en su oportunidad no presentaron ningún incidente o queja por supuesto desacato antes de que se emitiese la sentencia de 2 de febrero de 2012 del pleno de la CSJ, que declaro inconstitucional la ley 78 de 2009. Esta sentencia no se refiere a ningún acto del TRIBUNAL ELECTORAL, sino a una Ley emitida por la Asamblea Nacional, por lo que el TRIBUNAL ELECTORAL NO FUE PARTE NI ACTUÓ EN ESE PROCESO. De allí que invocar ahora que el TRIBUNAL ELECTORAL incurrió en desacato de la sentencia de Pleno de la Corte fechada 16 de noviembre de 200, citando la sentencia de 2 de febrero de 2012, carece en su totalidad de fundamento legal, aparte de la extemporaneidad con que tal argumento se invoca”.

El “incidente de desacato” fue presentado por el licenciado Abraham Rosas, en representación de Bernardino González González, David Arce Merel y Manuel Oscar Hernández, tres de los siete diputados de Cambio Democrático que presentaron el recurso de reconsideración original.

Inicialmente el recurso había sido presentado además, por Mayín Correa Delgado, Esteban Rafael Ruíz Jaén, Noriel Alfredo Ceitu Flores y Luis Orlando Cortés González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...