UTP llama a reflexionar a la CSJ y Arap por desprotección de los humedales

Los académicos y estudiantes alertaron sobre el valor de estos ecosistemas para la producción de recursos pesqueros, conservar las diversidades biológicas, garantizar la calidad del agua costera y evitar las inundaciones.
En un comunicado se califica como “desacertadas” la actuación de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, la cual suspendió temporalmente la resolución de la Anam que declaró como área protegida el humedal bahía de Panamá. En un comunicado se califica como “desacertadas” la actuación de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, la cual suspendió temporalmente la resolución de la Anam que declaró como área protegida el humedal bahía de Panamá.
En un comunicado se califica como “desacertadas” la actuación de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, la cual suspendió temporalmente la resolución de la Anam que declaró como área protegida el humedal bahía de Panamá.

Los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad de Tecnológica de Panamá (UTP) expresaron su “disconformidad y preocupación” por la desprotección legal de los ecosistemas de humedales de la Bahía de Panamá y de las áreas de uso múltiple del distrito de Donoso, así como la reducción de las multas por tala de mangle. 

El comunicado a través del cual se pronunciaron dos de los estamentos que integran esa casa de estudios superiores califica como “desacertadas” las actuaciones de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), quienes: “lejos de velar por los intereses y bienes patrimoniales del Estado, como lo son nuestros recursos naturales renovarles, los condenan a una desaparición inminente". 

Los académicos, profesionales y estudiantes de la Facultad alertaron sobre el valor de estos ecosistemas en temas como la producción de recursos pesqueros, conservar las diversidades biológicas, garantizar la calidad del agua costera, proteger las zonas costeras y evitar las inundaciones en tierras bajas. 

“Hacemos un llamado urgente a la reflexión a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los directivos de la Arap, para que reconsideren sus recientes actuaciones, que dan paso a la avaricia depredadora disfrazada de progreso y que solo favorece a unos pocos “, indica la nota.

Esta semana, el Municipio de Panamá emitió un decreto que prohíbe trabajos de movimiento de tierra, rellenos o construcciones en el área que abarca el humedal bahía de Panamá hasta que se efectúe un “estudio científico” que determine el tratamiento que se le dará a la zona. La medida fue adoptada a través del Decreto No. 2339.

Sobre el tema, la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente se pronunció esta semana por primera vez desde que se conocieran los fallos de la Corte. Lucía Chandeck dijo que el fallo de la Corte no es el final.

“Cuando ellos fallen en el fondo se sabrá si se levanta o no la protección o condición del refugio de vida silvestre que estableció esa resolución administrativa de la Anam. Pero la protección del sitio Ramsar se mantiene”, aseguró.

Fe de Errores

En esta nota se indicó que los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad de Tecnológica de Panamá (UTP) expresaron su “disconformidad y preocupación” por la desprotección de los humedales de la Bahía de Panamá y áreas del distrito de Donoso, sin embargo, la información fue suministrada por la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo