Varela Hermanos asegura que Mitradel desconoce acuerdo

La empresa Varela Hermanos, S. A., reconoce que, a raíz de la implementación de los decretos ejecutivos 240 y 241 de diciembre de 2011 que rigen la materia, surgieron “diferencias de interpretación” entre el sindicato y la compañía.
La ministra Alma Cortés denunció que la empresa Varela Hermanos, S. A., no se cumplía con el pago del salario mínimo. La ministra Alma Cortés denunció que la empresa Varela Hermanos, S. A., no se cumplía con el pago del salario mínimo.
La ministra Alma Cortés denunció que la empresa Varela Hermanos, S. A., no se cumplía con el pago del salario mínimo.

Varela Hermanos, S. A., negó las declaraciones de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, en las que aseguró que la empresa no cumplía con el pago del salario mínimo a sus empleados. 

A través de un comunicado, emitido la noche de ayer, martes 3 de julio, la empresa reconoce que, a raíz de la implementación de los decretos ejecutivos 240 y 241 de diciembre de 2011 que rigen la materia, surgieron “diferencias de interpretación” entre el sindicato y la compañía. No obstante, decidieron manejarlas sin la intervención del Ministerio de Trabajo. 

Alegan que a pesar de haber llegado a un acuerdo sin la intervención del Ministerio, fueron sancionados con una multa de 102 mil 500 dólares, sanción que ha sido apelada y, en caso de que la ministra la mantenga, la empresa recurrirá a las instancias judiciales a fin de que sea revocada y se deje sin efecto. 

“Nos cuesta comprender que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, bajo la dirección de la Lic. Alma Cortés, todavía no haya podido aceptar y certificar, a pesar de nuestros reiterados y enfáticos planteamientos, que las actividades comerciales de Varela Hermanos, S.A., están incluidas dentro de la clasificación ‘Destilación, Rectificación y Mezcla de Bebidas Alcohólicas’. Esto pondría fin a este desafortunado proceso, pues las disposiciones de salario mínimo de la República de Panamá establecen claramente que las tasas se aplicarán según la actividad económica de la empresa, y todo lo que exigimos es que no nos incluyan en una categoría que no nos corresponde. Es lamentable que lo que de forma seria y responsable fue aceptado por nuestro sindicato, todavía no ha sido aceptado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”, remarca el comunicado de Varela Hermanos. 

LOS HECHOS

El comunicado hace una relación de los hechos acaecidos desde el 4 de mayo de 2012, cuando empresa [representada por Luis J. Varela Jr., vicepresidente ejecutivo] y sindicato [representada por Salomé Quintero, secretario general] emiten una comunicación conjunta en la que se anunció que estaban revisando temas en materia salarial y que esperaban llegar a un acuerdo sin la intervención de la autoridad de Trabajo.

Se informa, además, que el 10 de mayo, nuevamente de forma conjunta, le remiten una carta a la ministra en la que le dicen que esperan llegar a un acuerdo en corto tiempo y reiteran que no quieren que el Gobierno interfiera en la situación.

“Solicitamos al Ministerio de Trabajo, bajo su dirección, el no intervenir en la conciliación que llevamos a cabo. No queremos ni necesitamos, ningún tipo de injerencia política, y cualquier diferencia la vamos a resolver directamente trabajadores y empresa”, dice la notificación.

El 17 de mayo las partes llegan a un acuerdo sobre las diferencias de interpretación de los decretos que fijaban las nuevas tasas de salario mínimo y en el que aceptaron que la empresa cumplía con lo que establecieron esas normas laborales, bajo el entendimiento de que Varela Hermanos, S. A.-Pesé realiza la actividad comercial de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas y vinos.

Pese a lo anterior, señala el comunicado de la empresa, el 18 de mayo pasado se les impone una multa “considerablemente en exceso de lo que establece el Código de Trabajo ante la eventualidad de incumplimiento de las normas de salario mínimo, no siendo este el caso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...