Varela: Legislativo debe respaldar decisión del TE sobre reformas

“El Tribunal Electoral es el que tiene la credibilidad para el tema de manejo de elecciones y el Órgano Legislativo en consenso debe respaldar lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó el vicepresidente Juan C. Varela.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República. Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.

Ante la posibilidad de que esta semana la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), discuta si se debe archivar o no el proyecto de ley No. 292, que reforma el Código Electoral, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que no debería haber más nada que decir en este tema.

“El Tribunal Electoral [TE] es el que tiene la credibilidad para el tema de manejo de elecciones y el Órgano Legislativo en consenso debe respaldar lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó Varela.

El también presidente del Partido Panameñista añadió que el TE ya arrancó el Plan General de Elecciones y ha dado una posición clara de que “no se hicieran reformas electorales”. 

"Cualquier cambio al Código Electoral, por encima de lo decidido por los magistrados del Tribunal Electoral, del Consejo de Partidos Políticos y de la Comisión de Reformas Electorales, sería hacerse un saco a la medida y adaptar reglas en base a una conveniencia política coyuntural”, afirmó Varela, durante una jornada de inscripción del partido en los circuitos 8-7 y 8-10.

Así las cosas, Varela indicó que ya el panameñismo “tomó la decisión de avanzar con su calendario [y] su programa”, con miras a las elecciones de 2014”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, prometió el pasado martes que llamará a la sociedad civil cuando se aborde el tema de las reformas electorales, para hacer un amplio debate antes de tomar una decisión sobre si se archiva o no el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...