Veraguas y Coclé, listas para aplicar el sistema penal acusatorio

A través de la figura del sistema acusatorio, los procesos penales podrán agilizarse para disminuir la mora judicial, dijo Gustavo De Gracia, juez de Garantía de la Corte Suprema de Justicia.

Las provincias de Veraguas y Coclé serán las primeras en aplicar el nuevo sistema acusatorio, a partir del mes de septiembre, según dio a conocer Gustavo De Gracia, juez de Garantía de la Corte Suprema de Justicia. 

Las declaraciones del juez De gracia se dieron durante su disertación sobre “Aspectos generales, principios y reglas del sistema acusatorio en Panamá”, organizado por el centro de Estudios Parlamentarios (CEP) de la Asamblea Nacional, dirigido al cuerpo de asesores de este órgano del Estado.

De Gracia recordó que con la implementación de este nuevo sistema, la detención preventiva no podrá exceder de un año, ya que el Ministerio Público y el Órgano Judicial estarán obligados a adelantar los procesos y a dictar la primera sentencia antes de que se cumpla este período, según un boletín de prensa del Legislativo. 

Además, el jurista explicó que existe otro aspecto que favorece a los privados de libertad, como es el hecho de poder acudir siempre en audiencia ante el juez de garantía, es decir, que la detención preventiva podrá ser revisada en cualquier momento durante la investigación ante el propio juez, y de cambiar el criterio, este podrá ordenar hasta una libertad o una medida menos gravosa a través de una audiencia. 

Aseguro que a través de la figura del sistema acusatorio, los procesos penales podrán agilizarse para disminuir la mora judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...