Voto electrónico, 'una tendencia que gana adeptos en el mundo'

La utilización de la tecnología en procesos electorales es una tendencia que ha venido ganando espacio, hasta el punto de que hoy en el mundo tres de cada diez votantes lo hacen de manera automatizada.
Voto electrónico. Voto electrónico.
Voto electrónico.

La utilización de la tecnología en procesos electorales es una tendencia que ha venido ganando espacio, hasta el punto de que hoy en el mundo tres de cada diez votantes lo hacen de manera automatizada.

Latinoamérica no escapa a la tendencia: países como Brasil y Venezuela están a la vanguardia y varias autoridades electorales estudian la adopción del votoelectrónico en futuras jornadas electorales.

En Panamá, el Tribunal Electoral impulsó la iniciativa del voto electrónico. Se utilizó por lo menos en dos procesos: uno para elegir las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, en 2011; y otro para la elección de un representante en Tonosí, Los Santos, en ese mismo año.

Sin embargo, los partidos políticos ven con recelo la utilización de este sistema en las elecciones generales de mayo de 2014.

Diversas organizaciones internacionales dedicadas al fortalecimiento de los sistemas electorales como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), destacan algunos de los beneficios de este sistema de votación electrónicos frente a los tradicionales.

Por ejemplo, los “múltiples mecanismos de seguridad que resultan de la combinación de algoritmos internacionalmente reconocidos y basados en estándares aceptados que conforman una arquitectura totalmente blindada”.

También menciona la velocidad de los resultados, la exactitud y la flexibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...