FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Se decreta nuevo receso en diálogo sobre hidroeléctricas en la Asamblea

La cacica general Silvia Carrera dijo en el diálogo que los indígenas no es que no quieran el desarrollo en sus tierras. Sin embargo, advirtió que éste no puede ser impuesto por el Gobierno.
El ministro Fábrega leyó una nueva redacción del artículo. El ministro Fábrega leyó una nueva redacción del artículo.
El ministro Fábrega leyó una nueva redacción del artículo.

El obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, decretó esta tarde un nuevo receso en el diálogo que se mantiene este jueves sobre el artículo cinco del proyecto de ley 415. Se reanudará a las 2:50 p.m., informó el obispo, quien es mediador en las conversaciones. 

La petición para este receso fue hecha por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, para analizar una contrapropuesta que hizo esta tarde el Gobierno, sobre el tema de las hidroeléctricas. 

POSICIÓN DEL GOBIERNO

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, el artículo cinco comenzaría de la siguiente manera: se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para la explotación y exploración de los recursos minerales y para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

A su vez, la propuesta fija que el pueblo Ngäbe Buglé participará en conjunto con las autoridades competentes en el proceso para la elaboración de los planes de manejo de la cuenca ubicada dentro de la comarca, áreas anexas. También lo hará en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de la comarca y áreas anexas, de conformidad con los convenios internacionales de los derechos de los pueblos indígenas suscritos y ratificados por la República de Panamá.

“Consideramos respetuosamente que este texto conjuga ambas posiciones: la aspiración del pueblo Ngäbe Buglé, pero también se permite la posibilidad de desarrollos futuros para el beneficio del resto de los panameños", dijo Fábrega, quien sustentó la contrapropuesta.

Más temprano, la cacica general Silvia Carrera dijo en el diálogo que los indígenas no es que no quieran el desarrollo en sus tierras. Sin embargo, indicó que ese desarrollo no debe ser impuesto por el Gobierno.

La sesión de este jueves en el Salón Azul de la Asamblea Nacional fue reanudado a eso de las 11:00 a.m.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...

PATRIMONIO HISTÓRICO Encuentran piezas históricas dentro de la Catedral

La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani,  entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica.
La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. CORTESÍA

Al menos 53 piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas y remociones efectuadas en el proyecto de acondicionamiento y ...