Los indígenas establecen condiciones para retomar el diálogo

Se solicitó la presencia en el diálogo de la Iglesia Evangélica de Panamá, el relator de la ONU en Panamá, el rector de la Universidad de Panamá y la Iglesia Católica.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Los presidentes y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé se reunieron esta madrugada en el centro católico de la Virgen del Camino, en San Félix Centro, donde establecieron las condiciones para retomar el diálogo con el Gobierno. Esto, luego de las confrontaciones que empezaron durante las primeras horas del domingo 5 de febrero en la vía Interamericana. 

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, solicitó que se retire a la Policía Nacional del área de conflicto. Pidió que no se den más represiones y persecuciones a los manifestantes, miembros de la coordinadora y a los caciques Ngäbe-Buglé. 

También solicitó la liberación “inmediata” de todos los detenidos, la atención médica a los heridos y el apoyo a los familiares del joven Jerónimo Rodríguez Tugri, quien murió durante el conflicto. Solicitaron, además, que se restablezca el sistema de comunicación de los teléfonos móvil. 

Otra de las peticiones dadas a conocer por Montezuma fue que iglesia evangélica de Panamá, el relator de las Naciones Unidas en Panamá y el rector de la Universidad de Panamá sean los observadores en el diálogo; y como mediador y garante del proceso actúe la Iglesia Católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...