Aún no se logra acuerdo sobre el futuro de las hidroeléctricas

La redacción de la propuesta indígena propició una discusión en la subcomisión sobre a que se referían con áreas anexas y comunidades.
La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m. La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m.
La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m.

Este segundo día de reuniones de la subcomisión que analiza la redacción del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera e hídrica en la Comarca Ngäbe-Buglé, concluyó con la presentaciones de las propuestas del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora   por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

La delegación del Órgano Ejecutivo en la subcomisión especial dio a conocer su contrapropuesta para la redacción del artículo No. 5 que fue excluido del proyecto de ley No. 415, que se aprobó en primer debate el pasado 25 de enero y que luego se aprobó que se reconsiderara su discusión. 

El artículo propuesto por el Órgano Ejecutivo dice que se ordena la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras, para exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Mientras que la propuesta indígena plantea además de la cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca que se incluya las áreas anexas y comunidades indígenas y campesinas. 

La redacción de la propuesta indígena propició una discusión sobre a que se referían con áreas anexas y comunidades. 

Por lo que, el asesor legal de los indígenas Javier Viques explicó que esas áreas estaban perfectamente mencionadas y detalladas en la Ley No. 10 de 1997 que crea la comarca. 

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió que se nombrará una comisión para lograr una redacción conjunta del artículo No. 5 y por ello se solicitó un receso. 

La nueva comisión de redacción estará compuesta por un representante de cada una de las partes. 

Como la subcomisión declaró una sesión permanente la discusión del punto dos sobre las hidroeléctricas continuará mañana, sábado, a las 10:00 a.m. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...