Las reglas para 2014 no pueden diseñarse por conveniencia política: Solís

El magistrado Gerardo Solís insistió en que “tenemos que procurar que las reglas estén definidas desde ya”. El proyecto de reformas electorales reposa desde enero de 2011 en el Órgano Legislativo.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que no es aconsejable ni prudente que las reglas para el torneo electoral de 2014 se diseñen “a conveniencia política de quien tiene el poder para aprobarlas”. 

Según Solís, esta situación crea un sinsabor o malestar entre los jugadores. “Solamente hay un jugador que está contento con eso y es quien aprueba las reglas”, comentó Solís, al referirse al proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral y que aún no avanza en la Asamblea Nacional.

El magistrado presidente del TE dijo que esta situación es peligrosa, por lo que desde hace un tiempo “venimos creando conciencia sobre este tema”.

Sin embargo, Solís dijo que el TE “no tiene poder”, pues solo es un “instrumento para organizar el proceso” electoral. “El poder lo tienen los ciudadanos, los partidos políticos, trataremos de seguir haciendo conciencia”, añadió.

Por otra parte, Solís declaró que el Plan General de Elecciones comenzará en mayo próximo, si es preciso, con las reglas viejas. “Si el TE tiene que celebrar las elecciones de 2014 con reglas de 2009 lo hará”, detalló el magistrado.

No obstante, insistió en que “tenemos que procurar que las reglas estén definidas desde ya”. El proyecto de reformas electorales reposa desde enero de 2011 en el Órgano Legislativo.

(Con datos de José González Pinilla)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...