‘La toma del Tribunal Electoral es un hecho’: Bernal

“Panamá ha entrado en un desajuste constitucional que nos mantiene en un régimen dictatorial. Esta es una dictadura, no sé por qué lo llaman de otra manera”, aseveró Miguel Antonio Bernal.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este martes, 25 de septiembre, que todo lo que respecta a la designación de nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) y los ataques al magistrado de esa entidad, Erasmo Pinilla, van encaminados a que el Gobierno se tome esa institución y buscar la reelección inmediata del actual presidente de la República Ricardo Martinelli. 

“Todo lo que se está haciendo desde mi perspectiva de análisis –y ojalá esté totalmente equivocado porque nada me alegraría más– es para encaminarse hacia una reelección inmediata del presidente de la República y de eso no me cabe la menor duda”, afirmó Bernal . 

"La toma del Tribunal Electoral es un hecho", declaró en RPC Radio.

NUEVO MAGISTRADO

Por otra parte, Bernal dijo que la escogencia de la persona que reemplazará al magistrado del TE, Gerardo Solís, se ha dado a la espalda de la ciudadanía.

“No hay transparencia, ni se han abierto los canales para que las personas que se sientan beneficiadas o afectadas conozcan el carácter, la trayectoria y el alcance de las personas han presentando su documentación para esa posición dentro del TE”.

Estos elementos –según Bernal– “permiten todo tipo de especulaciones”, principalmente si se toma en cuenta la alta injerencia que tiene el jefe del Ejecutivo en el órgano Judicial.

Panamá ha entrado en “un desajuste constitucional que nos mantiene en un régimen dictatorial. Esta es una dictadura, no sé por qué lo llaman de otra manera”, aseveró.

Para el abogado, el órgano Judicial “no tiene la independencia o autonomía” y –ante la ausencia de una participación ciudadana y de transparencia– se escogerá a una persona "al servicio del Ejecutivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...