Se refieren a noticias de Negocios

7 DE OCTUBRE

En la edición del sábado 3 de octubre de 2015, dos notas periodísticas sobre un mismo asunto fueron publicadas con prominencia en La Prensa: una, en la primera plana, “Panamá y Colombia amplían plazo de negociación” y otra, más detallada a través de seis columnas en la portada de Economía y Negocios, “Dos meses más para negociar”. Ambas señalan que “Panamá y Colombia extendieron por 60 días la negociación de un acuerdo para facilitar el intercambio de información financiera”. Este supuesto arreglo “entre los equipos negociadores” de ambos países habría extendido el plazo -originalmente, hasta el 30 de septiembre pasado- que las respectivas cancillerías establecieron por escrito en octubre de 2014 para firmar un acuerdo tributario y fiscal entre Panamá y Colombia.

Lo curioso de estas notas es que en ellas solamente se cita como única fuente informativa de la extensión mencionada a las declaraciones del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien habría dicho a medios de su país, tras hacer el anuncio, que “aún hacen falta temas por resolver que son difíciles”, los cuales, según las notas, son un “testimonio que va en línea a lo expresado recientemente por las autoridades panameñas”.

Sin embargo, ninguna “autoridad panameña” fue citada en el diario manifestando que Panamá y Colombia han, en efecto, convenido extender dicho plazo por 60 días.

Resulta inadmisible que publicaciones que conciernen de manera directa a las relaciones exteriores de Panamá, y que merecen, como las notas en referencia, tanto relieve noticioso en las páginas de La Prensa, tengan de sustento exclusivo las declaraciones en el extranjero de un funcionario extranjero ofrecidas a medios extranjeros.

A nuestra Cancillería le correspondía informar oportunamente en Panamá sobre esta nueva situación que se afirma ha convenido con Colombia, pero en la página de red del Ministerio de Relaciones Exteriores no se encuentra ninguna declaración ni comunicado al respecto. Antes de publicar las notas, el diario debió solicitar a ese despacho la información oficial panameña, para así corroborar lo expresado por el ministro colombiano.

En caso de haberla solicitado, pero sin obtener respuesta de la Cancillería, el silencio oficial resultante debió ser hecho del conocimiento de los lectores. Las negociaciones y acuerdos secretos no tienen cabida ni aceptación en una democracia.

A continuación, publicamos una aclaración de la sección de Negocios.

La información a la que hace referencia el lector contó con la posición que ha mantenido el Gobierno de Panamá sobre las negociaciones con Colombia. Se dijo textualmente “en una línea similar se han manifestado funcionarios del Gobierno de Panamá. Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, entidad que lidera la negociación por parte del Estado panameño, dijo recientemente que no eran muchos los puntos en los que había discrepancias, pero que estos tenían que ver con los temas clave de la negociación. También han manifestado las autoridades panameñas su reticencia a negociar bajo la presión de fechas fatales”.

Antes, el 25 de septiembre, se publicó la nota titulada “Negociaciones con Colombia excederán plazo”, en la que se señaló, citando fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Cancillería de la República, que “los equipos acordaron entonces aparcar las conversaciones para atender sus obligaciones con el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, y acordaron que se celebraría una próxima ronda de negociaciones para la que todavía no se ha definido fecha”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código