Entrenador de generaciones

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202JybgbD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202JybgbD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202JybgbD.jpg

Su piel curtida por los inclementes rayos del sol de nuestra campiña interiorana es testigo fehaciente de los 36 años de labor que viene realizando en la provincia de Coclé como entrenador de atletismo. 

Durante ese lapso ha sido un pilar en la formación de  una cantidad innumerable de niños y jóvenes de  esta provincia, muchos de los cuales han participado a nivel nacional e internacional en múltiples competencias de atletismo con marcado éxito. 

También es docente de educación física, y aunque ya está jubilado sigue con su apostolado de enseñar. 

Se trata del profesor Nelson Jaén,  quien tiene toda una trayectoria como forjador de generaciones en la provincia de Coclé desde 1977. 

Primero fue profesor y entrenador de los padres, luego de los hijos de muchos de los atletas que en distintas épocas pasaron por sus manos, y en la actualidad de algunos que son hijos de esa segunda generación. 

“He  tenido la dicha de haber sido el entrenador de generaciones de padres, hijos y nietos, lo cual me produce una gran satisfacción, porque dice mucho de ese legado deportivo que se logró plasmar en ellos, y de la confianza y aprecio de todos ellos hacia el trabajo que se realiza”, afirmó Jaén esbozando una gran sonrisa. 

“En lo personal yo también he pasado por este ciclo, ya que  como padre entrené a varios de mis hijos,  entre ellos a Marisol y Marlene Jaén, esta  última que llegó a ser campeona nacional y centroamericana de salto alto, a mi sobrina Aracely Jaén y ahora lo hago con mi nieta Melanie,  que se ha inclinado por el salto con pértiga. 

Sus canas reflejan el paso de los años, no obstante la energía que demuestra Jaén, así como la agilidad de sus movimientos, sumado al empuje y entusiasmo que le transmite a sus pupilos en cada sesión de entrenamiento, y a la hora de la competencia dan cuenta de una vida dedicada al deporte. 

Respetuoso, con mucha calma y siempre incentivando el actuar de los atletas, sin regaños corrige los errores y da consejos de cómo superar las falencias, igual trato recibe de los muchachos,  que según dicen el “Profe” es tranquilo y los trata muy bien. 

SU ESCENARIO

La cancha de atletismo del Colegio Ángel María Herrera en Penonomé es donde Jaén pasa gran parte de su tiempo entrenando y educando a los atletas, de lunes a viernes desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche y los sábados desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía.

Aunque con muchas dificultades, pues no cuenta con los mejores implementos para la práctica y enseñanza de las disciplinas.

 Viejos colchones sirven de soporte para las actividades de salto,  la pista de carreras no está en las mejores condiciones y los espacios para salto largo tampoco son los mejores.

Pero nada de esto es obstáculo para frenar su pasión de preparar atletas con la finalidad de que logren buenos resultados en competencias nacionales e  internacionales.

“El problema siempre ha sido que las autoridades no le dan la importancia a este deporte, y somos nosotros los entrenadores junto con algunos dirigentes los que tenemos que estar arreglando las cosas,  consiguiendo los implementos y buscando soluciones. Pero ahí estamos batallando contra la corriente,  ya que esta es nuestra pasión y mientras pueda y tenga fuerzas seguiré metido en el deporte”, asegura con mucho temple en su voz.

FIGURAS ELITE

Uno de  los logros destacados más recientes que ha tenido Jaén como forjador de atletas en la provincia de Coclé ha sido con el saltador Juan Mosquera,  quien participó en 2010 en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur,  donde se ubicó décimo en la modalidad de salto largo.

Luego, en 2011 lo acompañó al Campeonato Mundial de Atletismo Menor efectuado en Lillie, Francia,  donde ocupó el sexto lugar en salto largo.

Otros atletas coclesanos de reconocida trayectoria nacional e internacional de los cuales ha sido entrenador son Agustín Morán (5,000 y 10,000 metros), Pedro Scott (salto triple), Marlene Jaén (salto, alto, triple y largo), Fidel Camargo (400 vallas), Pedro Aguirre (salto alto), Aracelys Jaén (salto alto), Ana Martínez (salto triple), Marina Mosquera (100 planos y salto largo), César Arrocha (lanzamiento de disco),  Josué Moreno (salto largo) y Evelyn Ortiz (jabalina).

ATLETA COMPLETO

Como atleta,  Jaén practicó  el decatlón, modalidad en la que fue campeón nacional durante 15 años, y que consta de un total 10 pruebas repartidas entre pista y campo, cuyo ganador es considerado el atleta más completo del certamen.

Admite que su experiencia como decatlonista en cierto modo ha tenido que ver que los atletas coclesanos a sus cargo se hayan destacado mayormente en las  pruebas de salto, ya que eso era uno de sus fuertes, y en lo que se especializó  como entrenador, pero aun así también ha tenido corredores de distancias largas y velocistas.

 RECONOCIMIENTOS

Jaén ha sido objeto de varios reconocimientos por su labor como entrenador de atletismo y educador físico.

El más reciente de estos reconocimientos tuvo lugar el pasado fin de semana cuando se le dedicó el Campeonato Nacional de Atletismo Menor y Juvenil, certamen en el cual sus pupilos tuvieron una destacada participación.

En su momento el Instituto Nacional de Deportes (hoy día Instituto Panameño de Deportes) también lo honró con una placa de reconocimiento al igual que la Confederación Suramericana de Atletismo con la medalla al mérito por su labor en esta disciplina.

Una vida ligada al atletismo

Como profesor de educación física, Nelson Jaén inició su labor en la provincia de Herrera, y luego se trasladó a Coclé donde ejerció como tal  el mayor lapso de tiempo  en el Colegio Ángel María Herrera, en Penonomé. 

Luego de retirarse como atleta, en el año 1977 comienza a ejercer como entrenador de atletismo en la provincia  de Coclé. 

Como parte de su formación participó localmente en varios seminarios de atletismo organizados por el Instituto Nacional de Deportes. 

En 1980 asistió a México a un seminario de alto nivel especializado en saltos, organizado por el Centro de Capacitación Deportiva de las Américas. 

Posteriormente, en 1992 participó en otro seminario  de alto nivel de salto, organizado por la Federación Internacional de Atletismo, con sede en Argentina. 

Fue entrenador del equipo nacional de atletismo para los Juegos Centroamericanos Deportivos y del Caribe realizados en 1986 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, al igual que para los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1997, en San Pedro Sula, Honduras. 

Como atleta participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados aquí en Panamá en 1970 donde logró clasificar para la final del salto largo. 

También compitió en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977 en Panamá ocupando el cuarto lugar en el evento  de decatlón. 

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Representante de CIDH, retenido por policía en Nicaragua

Alexandro Álvarez, representante de CIDH. Alexandro Álvarez, representante de CIDH.
Alexandro Álvarez, representante de CIDH. Tomada de Twitter @laprensa

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Alexandro ...

dejó tres muertos y 13 heridos Atacante de Estrasburgo era 'soldado' del grupo Estado Islámico

Chérif Chekatt, presunto autor del atentando fue abatido por la policía este jueves 13 de diciembre. Chérif Chekatt, presunto autor del atentando fue abatido por la policía este jueves 13 de diciembre.
Chérif Chekatt, presunto autor del atentando fue abatido por la policía este jueves 13 de diciembre. AP/Jean-Francois Badia

El autor del ataque al mercado navideño en Estrasburgo, en el este de Francia, que dejó tres muertos y 13 heridos la noche del ...