El verano de 2013, uno de los más secos y calurosos en el país

Hasta el momento este verano se está comportando como uno de los más secos y más calurosos vividos en el país, según datos estadísticos obtenidos por el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.
La selección de la protección adecuada debe de ser una decisión individual, dada la gran variedad de presentaciones, y a los diferentes tipos de cutis. La selección de la protección adecuada debe de ser una decisión individual, dada la gran variedad de presentaciones, y a los diferentes tipos de cutis.
La selección de la protección adecuada debe de ser una decisión individual, dada la gran variedad de presentaciones, y a los diferentes tipos de cutis.

Si siente que estos días están más calientes de lo normal, no se altere. No está enfermo, ni tampoco esto es producto de su imaginación.

Hasta el momento este verano se está comportando como uno de los más secos y más calurosos vividos en el país, según datos estadísticos obtenidos por el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.

Su director, el profesor e investigador Alfonso Pino Graell, señala que las temperaturas registradas durante las tres primeras semanas de enero en la ciudad de Panamá han sido, en promedio, dos grados Celsius (°C o grados centígrados en lenguaje popular) más elevadas que las registradas en 2012 en este mismo intervalo de tiempo.

En la ciudad de David, en lo que va del año se han experimentado temperaturas 1.37°C más altas que en 2012. Lo anterior ha hecho que la presente estación seca esté "fuera de los rangos históricos", afirma el docente.

De acuerdo a Pino Graell, desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 20 de enero de 2013, en la ciudad de Panamá se registraron temperaturas de 35.34°C en promedio, mientras que desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el 20 de enero de 2012, fueron de 33.33°C.

En lo que va de 2013 en David, se registraron temperaturas promedio de 33°C, mientras que en 2012 fueron de 31.63°C. Los índices de radiación ultravioleta (UV) también se han elevado.

En la ciudad de Panamá, los índices durante los primeros cuatro días de enero fueron “altos” (alrededor de 7), mientras que en los últimos días se han registrado índices de UV de 10 (“muy alto”) en Panamá, mientras que en David y en Santiago han sido de 11 (“extremo”).

PROTECCIÓN

Las personas esperan escuchar continuamente sugerencias por parte de especialista respecto al cuidado de la piel, sin embargo, el dermatólogo José Troitiño manifestó, que la protección de la piel tiene que ver más con “el sentido común y de concientizarse que el bronceado no es sinónimo de salud y belleza, como lo suele promover la publicidad en general”.

Así las cosas, reiteró las sugerencias más comunes para entre otras enfermedades de la piel evitar el fotodaño acumulativo, uno de los problemas más frecuentes por la sobre exposición solar y al cual si no se le presta la adecuada atención podría convertirse en un cáncer de piel.

Troitiño explicó que las personas deben recordar que entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m. se debe procurar estar a buen resguardo y lejos de ventanales, “dado que por lo menos las UV atraviesan los cristales y aun inconscientemente estamos asimilando sol”, sugiere también hacer un esfuerzo y utilizar ropas especialmente diseñadas para proporcionar una ayuda extra (mas no absoluta) en materia de fotoprotección (sombreros de ala ancha, sweters manga larga, gafas con protección, etc.).

Añade que el uso del protector solar como rutina diaria, la alimentación saludable y una hidratación adecuada, serán herramientas imprescindible “para que los mecanismos inmunológicos del cuerpo se mantengan en un status óptimo de eficiencia”.

SUGERENCIA AL APLICAR BLOQUEADOR

Este especialista en piel, señala que “los conceptos de fotoprotección están cambiando constantemente… de momento lo más prudente es procurar adquirir un producto que tenga la protección dual (UV y UVB), la mayoría de los productos ya lo advierten en la caja”.

El producto debe de estar en contacto aproximadamente 30 minutos antes de la exposición solar, su aplicación debe ser uniforme en el cuerpo y debe reaplicarse aproximadamente 80 minutos después.

La selección de la protección adecuada debe de ser una decisión individual, dada la gran variedad de presentaciones, y a los diferentes tipos de cutis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...