El rescate de los mineros comenzará el miércoles

El rescate de los mineros comenzará el miércoles El rescate de los mineros comenzará el miércoles
El rescate de los mineros comenzará el miércoles

6:15 p.m. - COPIAPÓ, Chile. (EFE/XINHUA).- El rescate de los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto comenzará el próximo miércoles y durará dos días, anunció hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Esperamos que el viernes estén fuera", declaró Golborne en el yacimiento San José, donde este sábado los técnicos, ayudados por los propios mineros atrapados, realizaron una voladura controlada para ensanchar el final del pozo por donde serán evacuados.

Cronología del rescate Este sábado, la perforadora T-130 concluyó la perforación del ducto por donde serán rescatados mediante una cápsula especial. A continuación, la cronología de la saga:

5 de agosto: Los 33 mineros quedaron bloqueados en la mina de oro y cobre de San José (800 kilómetros al norte de Santiago), luego del derrumbe de unas 700 mil u 800 mil toneladas de tierra.

6 de agosto: El presidente chileno, Sebastián Piñera, asegura que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatar a los sobrevivientes. No había señales de que los mineros estuvieran vivos.

7 de agosto: Nuevos derrumbes bloquean a los rescatistas y obligan a buscar nuevas alternativas de rescate.

12 de agosto: El ministro de Minería, Laurence Golborne, estima que las probabilidades de encontrar a los mineros con vida son "escasas", mientras prosiguen la perforación de sondas para encontrarlos.

22 de agosto: Los mineros son encontrados con vida gracias a una sonda subterránea luego de 17 días de búsqueda. Se recibe el famoso mensaje en un papel: "Estamos bien, los 33, en el refugio". Un primer video los muestra en buena forma.

23 de agosto: Reciben el primer abastecimiento de agua, medicamentos y fortificantes por medio de un conducto de 12 centímetros de ancho, que será la vía segura de abastecimiento y comunicaciones. A punto de la quiebra, la compañía San Esteban, propietaria de la mina, duda si puede pagar los salarios.

25 de agosto: Las autoridades anuncian que los "33" saben que el rescate será lento, estimándose que sería entre tres y cuatro meses. Se produce el primer intercambio de correo entre los mineros y sus familiares.

26 de agosto: La televisión difunde un video con las primeras imágenes de los 33 hombres donde se observan como viven en el fondo de la mina. La justicia bloquea 1.8 millones de dólares de ingresos de la mina para garantizar las futuras indemnizaciones. Una familia demanda a la mina y a la entidad estatal que supervisa la seguridad en las minas.

29 de agosto: Primeros diálogos por radioteléfono con los familiares y los mineros desplazan su campamento hacia una parte más seca de la mina.

30 de agosto: Comienza la perforación de un pozo de rescate de unos 30 centímetros de ancho por la máquina Strata 950, del llamado Plan A.

4 de septiembre: Los mineros y sus familiares se ven por primera vez mediante un sistema de videoconferencia, causando mucha alegría entre ellos.

5 de septiembre: Lanzamiento de una segunda excavación (Plan B) con la perforadora T-130.

Del 8 al 15 de septiembre: Luego de haber avanzado 268 metros en tres días, la excavadora T-130 es detenida para reparaciones. El 17 llega hasta los mineros a 630 metros bajo tierra pero tiene que ensanchar todavía más el túnel.

19 de septiembre: La perforadora petrolera RIG 421 comienza a excavar un tercer pozo, directamente con el diámetro requerido de 66 centímetros (Plan C).

25 de septiembre: Llegada a la mina de una primera cápsula que servirá para subir a los mineros.

30 de septiembre: Las familias de 29 de los 33 mineros depositan una demanda de indemnización de 12 millones de dólares contra los propietarios de la mina San José por la tragedia vivida por sus familiares.

1 de octubre: Las autoridades anuncian que el rescate de los mineros se realizará "en la segunda quincena de octubre".

3 de octubre: El pozo más avanzado (Plan B) se encuentra a unos 200 metros de los mineros.

4 de octubre: El presidente Piñera, que tiene prevista una gira para el 15 de octubre dice que "espero poder rescatarlos antes de partir a Europa".

5 de octubre: Los familiares hacen un acto de conmemoración de los dos meses de sus familiares bajo tierra. El jefe de rescate, André Sougarret, dice que la fecha del rescate de los mineros depende de si el hoyo será revestido o no por un tubo metálico.

6 de octubre: El pozo más avanzado llegó a 100 metros del taller donde se encuentran los mineros. El equipo de 16 miembros del rescate final fue presentado en la mina.

7 de octubre: El ministro Golborne dice que la perforación llegará a los mineros el sábado 9 de octubre.

8 de octubre: Las autoridades ratifican que el hoyo llegará a los mineros en las próximas 24 horas y que a partir de ahí se requerirá de 3 a 8 días para comenzar a izar a los mineros a la superficie.

9 de octubre: Finalmente, se completa la perforación de la máquina T-130, constituyendo un paso decisivo para el pronto rescate de los mineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...