Cuatro rinocerontes blancos viajan de Rep.Checa a Kenia

3:20 p.m. - PRAGA, República Checa. (EFE).- La subespecie del rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) se encuentra desde hace años en peligro de extinción, pero un grupo de expertos checos ha tomado medidas para cambiar su fatídico destino.

De los seis animales en cautividad que viven hoy en el parque zoológico de Dvur Kralove nad Labem, en el norte de la República Checa, cuatro serán trasladados este fin de semana a una reserva en Kenia, con la esperanza de que se reproduzcan por medios naturales con rinocerontes blancos del sur (Ceratotherium simum simum).

"Esperamos que se produzca un híbrido entre rinocerontes blancos de sur y del norte, con crías que tengan un padre norteño y madre sureña", explicó a Efe el zoólogo jefe del parque, Pavel Moucha.

El animal cruzado sería siempre blanco, pero genéticamente incorporará las variables de ambas subespecies.

El alarmismo reina en torno al rinoceronte blanco, ya que sólo consta que existan animales de la subespecie norteña en Dvur Kralove y en el zoo de San Diego (Estados Unidos), mientras que los que viven en libertad se cuentan con los dedos de una mano.

Fue la previsión del naturalista checo Josef Vagner, entonces director de la principal reserva animal checa, lo que llevó en la década de 1970 a obtener varios ejemplares de rinoceronte blanco.

Pero desde entonces sólo se han reproducido cinco ejemplares, todos ellos por medios naturales, un número demasiado bajo para mantener la especie.

"Hemos intentado seis veces la reproducción asistida con inseminación artificial, pero sin resultados", explicó Moucha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...