DGI: No habrá más prórrogas para los equipos fiscales

“No hay más prórrogas”, insistió el director general de Ingresos, Luis Cucalón, quien advirtió que a partir del 18 de octubre se empezará a multar a los negocios que no tengan instalados los equipos.

El director general de Ingresos, Luis Cucalón, anunció este miércoles que no habrá más prórrogas en la implementación de las impresoras fiscales. La medida, que había sido programada para el 1 de octubre en la provincia de Panamá, fue aplazada hasta el 18 de octubre. 

“No hay más prórrogas”, insistió Cucalón, que advirtió que a partir del 18 de octubre se empezará a multar a los negocios que no tengan instalados los equipos cuando estén obligados. Las sanciones, según la ley, son entre mil y 5 mil dólares la primera vez y de 5 mil a 15 mil en caso de reincidencia. En este caso, la sanción podría ir acompañada del cierre temporal del negocio. 

Solo los negocios que vayan a instalar cajas registradoras fiscales en la provincia de Panamá y cuando estas no estén conectadas a sistemas informáticos están obligados a cumplir la medida el 18 de octubre. Para el resto del país se hizo un calendario de implementación escalonada:  En las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí el plazo para instalar este tipo de equipos vence el 1 de noviembre; en Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas será el 1 de diciembre; y en Darién y comarcas el 1 de enero de 2012. 

Con la implementación de esta medida, la DGI espera reducir la evasión fiscal y elevar la recaudación entre $60 millones y $80 millones hasta fin de año.  Los pequeños comerciantes, por su parte, ven la medida con recelo por el costo de las máquinas, que oscilan entre $600 y los $1,500.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...