Déficit fiscal asciende a 2% en el primer semestre

El déficit fiscal del sector público no financiero ascendió a $800.7 millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB), en el primer semestre del año.
El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, ascendió a $3 mil 325 millones. El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, ascendió a $3 mil 325 millones.
El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, ascendió a $3 mil 325 millones.

El déficit fiscal del sector público no financiero ascendió a $800.7 millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB), en el primer semestre del año.

La cifra supera considerablemente a la registrada en la misma fecha del año anterior, cuando el balance arrojó un déficit de $428.6 millones, un 1.2% del PIB.

El aumento del déficit se explica por el mayor gasto estatal, tanto en operaciones como en inversiones.

El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, entre otros, ascendió a $3 mil 325 millones, un 12.7% más que en el primer semestre de 2012.

En inversiones, por su parte, el Ejecutivo gastó mil 981.7 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13.1% respecto al periodo anterior.

Por su parte, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron $4 mil 507 millones, un 5.5% por encima de lo recaudado en los primeros seis meses de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, que compareció en rueda de prensa junto a los viceministros Darío Espinosa y Omar Castillo, explicó que el cambio en el método de recaudación del impuesto sobre la renta a las empresas generó un desfase en los ingresos en el primer semestre y que espera que se equipare en lo que resta del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier

Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Vídeo
Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier LA PRENSA/Alex Hernández

Declaraciones del dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, durante la vigilia realizada este miércoles, ...