Déficit fiscal asciende a 2% en el primer semestre

El déficit fiscal del sector público no financiero ascendió a $800.7 millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB), en el primer semestre del año.
El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, ascendió a $3 mil 325 millones. El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, ascendió a $3 mil 325 millones.
El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, ascendió a $3 mil 325 millones.

El déficit fiscal del sector público no financiero ascendió a $800.7 millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB), en el primer semestre del año.

La cifra supera considerablemente a la registrada en la misma fecha del año anterior, cuando el balance arrojó un déficit de $428.6 millones, un 1.2% del PIB.

El aumento del déficit se explica por el mayor gasto estatal, tanto en operaciones como en inversiones.

El gasto corriente, en el que se incluyen las partidas para planilla y pago de intereses de la deuda, entre otros, ascendió a $3 mil 325 millones, un 12.7% más que en el primer semestre de 2012.

En inversiones, por su parte, el Ejecutivo gastó mil 981.7 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13.1% respecto al periodo anterior.

Por su parte, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron $4 mil 507 millones, un 5.5% por encima de lo recaudado en los primeros seis meses de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, que compareció en rueda de prensa junto a los viceministros Darío Espinosa y Omar Castillo, explicó que el cambio en el método de recaudación del impuesto sobre la renta a las empresas generó un desfase en los ingresos en el primer semestre y que espera que se equipare en lo que resta del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trayectoria Deportiva Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos premia a Bolillo Gómez

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez
Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez

Hernán Bolillo Gómez fue distinguido como el mejor técnico de fútbol por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ...

BARÓMETRO 2017 Transparencia Internacional: Gestión de Trump es vista como la más corrupta

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

La Casa Blanca, bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, es vista como la oficiana más corrupta de ...

Juegos de Nicaragua Fepafut impondrá sanciones por actos de indisciplina de la Sub-21

Equipo Sub-21 de Panamá. Equipo Sub-21 de Panamá.
Equipo Sub-21 de Panamá. Cortesía/Pandeportes

La Federación Panameña de Fútbol  (Fepafut) emitió un comunicado en el que revela que durante los Juegos Deportivos ...